HomeLOCALContraloría determina irregularidades en licitación de la I.E. 10391 de Lingán Grande

Contraloría determina irregularidades en licitación de la I.E. 10391 de Lingán Grande

La Contraloría General identificó irregularidades en el proceso de licitación pública para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 10391 del Centro Poblado de Lingán Grande, Distrito y Provincia de Chota”, donde se programó la inversión de S/ 3´887,071.

En el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 1632-2019-CG/GRCA-AC, se constató que servidores públicos de la Municipalidad Provincial de Chota elaboraron términos de referencia desproporcionados e irrazonables, que no guardaban concordancia con el expediente técnico ni la complejidad de la obra objeto de la convocatoria, los mismos que restringieron la concurrencia de postores en el proceso de selección.

A ello se suma que el Comité de Selección, conformado al margen de la normativa vigente, debido a que solo el primer miembro titular contaba con conocimientos técnicos en el objeto de la contratación, elaboró las bases del proceso con términos de referencia y factores de evaluación desproporcionados, irrazonables e innecesarios, situación que también limitó la participación de más postores.

Durante la auditoría se evidenció que dicho Comité de Selección otorgó por unanimidad la Buena Pro al único postor, el cual no había cumplido con acreditar experiencia en obras similares. El consorcio privado incumplió este requisito de calificación vulnerándose lo establecido en las bases integradas.

Los servidores de la Municipalidad Provincial de Chota tampoco realizaron la inmediata verificación de la oferta presentada por el consorcio ganador de la Buena Pro, lo cual no permitió comprobar la exactitud y veracidad de la documentación, situación que afectó la transparencia del procedimiento de selección y la legalidad con la que deben regirse las contrataciones del Estado.

Sin comentarios

Deja un comentario