HomeLOCALContinúa el malestar por el servicio deficiente en EsSalud Chota

Continúa el malestar por el servicio deficiente en EsSalud Chota

La docente Gladis Díaz Bustamante expresó su preocupación por las diferentes deficiencias en los servicios del Seguro Social de Salud (EsSalud) Chota e invocó al director de la institución para que tome acciones orientadas a mejorar la atención.

La asegurada mencionó por ejemplo que el centro de salud programó citas médicas para el 6 de febrero, a pesar que Electronorte comunicó el corte del fluido eléctrico para ese día. Detalló que varios usuarios asistieron y no fueron atendidos porque el establecimiento no tiene un equipo electrógeno.

Díaz Bustamante también observó que se ha suspendido el servicio de retenes y emergencias en horas de la noche. Alertó que eso es gravísimo porque si alguien tiene una emergencia en horas de la noche ya no podrá ser atendido en el establecimiento.

De igual manera la profesora advirtió que en Essalud Chota está atendiendo un solo médico general para cerca de 29 mil asegurados. Advirtió que uno de los galenos ha sido rotado a un hospital de la ciudad de Chiclayo.

Por último, expresó que las visitas de los congresistas al centro de salud tienen que ser para conocer la realidad, canalizar los problemas y conseguir soluciones concretas, mas no solo para tomarse fotografías.

El director de Essalud responde

Sobre la suspensión de la atención por falta de fluido eléctrico, Dionicio Bernal Cabrera dijo que Electronorte no le hizo llegar un comunicado documentado sobre el corte del servicio.

Acerca del equipo electrógeno, indicó que el centro de EsSalud Chota cuenta con uno, pero nunca ha sido utilizado y los técnicos refieren que posiblemente ya esté dañado porque tiene unos 40 años de antigüedad. “He solicitado uno nuevo para las emergencias y hasta hoy no tenemos respuesta”, comentó.

Bernal Cabrera también refirió que el servicio de retenes y emergencias ha sido suspendido de manera intempestiva por la falta de pago a los profesionales de la salud. Agregó que está solicitando que sea reestablecido.

En el caso del traslado de uno de los médicos a otro establecimiento de salud, mencionó que ha emitido un documento a la Red Asistencial Lambayeque para que inmediatamente reponga el personal médico así como una obstetra.

Usuario pide la conformación de un nuevo comité de asegurados

El profesor Manuel Bautista Cóndor pidió al director de Essalud Chota que desconozca a los dos comités de asegurados que se habían formado y convoque a una reunión amplia para constituir un nuevo grupo para que vele por los derechos e intereses de todos los usuarios.

“Una de las principales causas para que los asegurados no respondan a las convocatorias es porque hay dos comités y cada uno ha buscado apetitos personales y grupales que involucra a los congresistas Segundo Tapia y Cesar Vásquez; cada congresista tiene su dirigente”, expresó Bautista Cóndor.

Gladys Díaz señala que ha dado un paso al costado

La presidenta de uno de los comités de asegurados, Gladys Díaz Bustamante, dijo que el año pasado dio a un paso al costado por diferencias sobre la categoría del futuro hospital de EsSalud Chota. Detalló que ella defendía que el establecimiento sea 2-1 como contempla el expediente, pero había otra posición que defendía que sea 2-2.

En ese sentido, indicó que ahora solo existe el comité que preside el profesor Martín Vásquez, a quien le invocó para que coordine con el director de EsSalud Chota, congresistas y otras autoridades con la finalidad de lograr que se mejore el servicio y se construya un hospital para los asegurados de la provincia.