No hay control Efectivo. Desde hace buen tiempo, diferentes vecinos denuncian que hay malos ciudadanos que destruyen el cauce y riberas del río Chotano. En esta ocasión alertan que hay maquinaria pesada que está destruyendo los gaviones de protección, en las inmediaciones del fundo Corepuquio del colegio nacional San Juan.
“Un poblador del costado de la carretera Longitudinal de la Sierra, cerca del fundo Corepuquio, ha metido una retroexcavadora al río Chotano el último martes. Está levantando y destruyendo una parte del gavión. No es el único, son varios pobladores que desde hace un tiempo utilizan maquinaria para ampliar sus terrenos hacia el río”, manifestó el profesor César Muñoz.
A través del espacio “La voz del oyente” de Santa Mónica Radio; llamó a la Administración Local del Agua de la Cuenca Chotano – Llaucano, así como a la Municipalidad Provincial para que hagan respetar el cauce y la faja marginal del mencionado afluente.
Cabe señalar que el gavión acelera el estado de equilibrio del cauce de un río. Evita erosiones, transporte de materiales y derrumbamientos de márgenes; además el gavión controla crecientes protegiendo valles y poblaciones contra inundaciones.