HomeLOCALCongreso propone lineamientos en favor de quienes vuelven a sus pueblos

Congreso propone lineamientos en favor de quienes vuelven a sus pueblos

La congresista Mirtha Vásquez (FA) manifestó que el Legislativo pide al Gobierno lineamientos más claros sobre el traslado de personas a su lugar de origen. También solicita que el Ejecutivo destine más presupuestos a los gobiernos regionales para el retorno humanitario.

“Hay muchas personas que quieren retornar a sus lugares de origen. Queremos que lo hagan, pero de manera segura y sin complicar la salud de ellas o la de sus familias. Por eso se gestiona más recursos para los gobiernos regionales porque lo destinado es insuficiente”, mencionó.

La parlamentaria también mostró su preocupación porque el Ejecutivo no tiene la organización necesaria para ayudar a los gobiernos regionales de manera técnica en los traslados humanitarios.

“Estas acciones se hace de manera sectorizada. Cada sector ve un aspecto del traslado (albergues, transporte, controles médicos, Etc.), pero no hay un organismo que coordine toda la estrategia”, apuntó.

Advirtió que la mayoría de personas han perdido sus trabajos por eso necesitan retornarán a sus pueblos. “En adelante el Perú deberá desarrollar políticas de desplazamiento y atención a los desplazados. Estas deberán explicar cuál es el proceso de inserción laboral de estos ciudadanos para no generar desequilibrio en las diferentes ciudades del país” comentó Mirtha Vásquez.