HomeLOCALConforman una comisión técnica para hacer un diagnóstico de la obra de agua y alcantarillado de Chota

Conforman una comisión técnica para hacer un diagnóstico de la obra de agua y alcantarillado de Chota

La Municipalidad Provincial y Proregión del Gobierno Regional de Cajamarca conforman una comisión para que en un plazo de 15 días elabore un diagnóstico técnico, legal y financiero de la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado de Chota. Ello con la finalidad de conocer la situación de la obra y determinar soluciones concretas a los problemas de los nuevos sistemas de los referidos servicios básicos.

Así informó el alcalde provincial Werner Cabrera Campos, quien detalló que la comisión fue constituida en una reunión realizada el último jueves en la sala de regidores del palacio municipal y está integrada por técnicos del Gobierno Local y de Proregión. Observó que han pasado más de ocho años y la obra aún nos es concluida.

La autoridad municipal indicó que está a punto de declarar a Chota en emergencia ambiental por la gran contaminación que generan las aguas servidas en la localidad. Calculó que en la ciudad hay unos 40 mil habitantes y los desagües desembocan a los ríos aledaños debido a la falta plantas de tratamiento de agua residuales.

Considerando los compromisos incumplidos por el gobierno del Movimiento de Afirmación Social, Cabrera Campos dijo que hay que dar el beneficio de la duda a la nueva administración regional para solucionar los problemas del proyecto. Agregó que el nuevo director de Proregión señala que la obra aún no ha sido recibida, y el gobernador Mesías Guevara tiene la intención de solucionar los inconvenientes en el más breve plazo.

Usuarios deben hacer sus observaciones y reclamos

La comisión técnica conformada el último jueves para hacer un diagnóstico de la ejecución del proyecto de agua y alcantarillado de Chota tiene que escuchar a los usuarios porque los vecinos conocen de cerca las deficiencias de la obra en las calles y sectores donde radican.

Así lo solicitó el profesor José Gálvez Vásquez, morador del sector San Mateo. Señaló que en su barrio se ha cometido un crimen porque las aguas servidas no fueron canalizadas y generan extrema contaminación. Por ello no descartó interponer una denuncia penal en contra de Proregión.

El usuario consideró que la cuestionada obra debe anularse porque no ha mejorado nada el servicio de agua potable y desagüe. Observó que con el sistema antiguo el recurso hídrico era abastecido durante más tiempo; además advirtió que los buzones rebalsan, los materiales utilizados no son los adecuados y se están deteriorando, entre otros problemas.

Gálvez Vásquez también exhortó a los usuarios a organizarse por barrios para realizar de inmediato sus observaciones y reclamos ante la comisión técnica encargada de elaborar el diagnóstico del proyecto de agua y alcantarillado.