HomeLOCALComité de Chota se reunirá con la presidenta ejecutiva nacional de ESSALUD

Comité de Chota se reunirá con la presidenta ejecutiva nacional de ESSALUD

El Comité Multisectorial de Gestión y Lucha de EsSalud Chota se reunirá el 6 de octubre a las 11 de la mañana con la presidenta ejecutiva nacional de EsSalud, Fiorella Molinelly, para solicitar la anulación de la Resolución Nº 910 y otras demandas de los asegurados de esta provincia.

Cabe señalar que los asegurados de Chota presentaron el pasado 28 de octubre a la Presidencia Ejecutiva Nacional de ESSALUD un memorial para pedir la anulación de la Resolución Nº 910, que saca a los asegurados chotanos de la Red Asistencial Lambayeque y les incluye en la nueva Red Asistencial Jaén.

Así dio a conocer el regidor de la Municipalidad Provincial de Chota, Rosendo Delgado Vásquez, quien integra el referido comité multisectorial. “Ayer conformamos la comisión que irá a Lima para reunirse con Fiorella Molinelly; viajarán el alcalde, dos regidores del municipio, la subprefecta y un representante de los asegurados, también acompañarán a la comitiva los congresistas por Cajamarca”, dijo.

El también presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del municipio provincial de Chota mencionó además que el lunes, 9 de noviembre, el Comité Multisectorial de Gestión y Lucha de EsSalud Chota se reunirá con el gerente ejecutivo de ESSALUD de la Red Asistencial de Lambayeque.

Asegurados optaron por no escuchar a comisión de Jaén

La tarde del 04 de noviembre, una comisión de Jaén llegó a la ciudad de Chota con la finalidad de informar sobre el avance de las gestiones para la construcción de su hospital de asegurados. La decisión del Comité Multisectorial de Gestión y Lucha de EsSalud Chota fue no escuchar el informe puesto que consideraron una acción innecesaria para los chotanos.

Rosendo Delgado Vásquez manifestó que la comitiva visitante estuvo conformada por Sixto Muñoz Torres, representante de la CGTP; Fernando Fernández, consejero regional por Jaén; Abelino Villanueva, trabajador de ESSALUD de Jaén; y Luis Llatas Altamirano, asesor legal de los asegurados de Jaén.

“La reunión comenzó a las 3:30 de la tarde; sin embargo, los asegurados chotanos presentes decidieron no escuchar el mensaje que traía la comisión de Jaén”, comentó Delgado.

Reacción previa

El profesor Manuel Bautista Cóndor rechazó que la Municipalidad Provincial de Chota haya aceptado una reunión con el alcalde y otros representantes de la provincia de Jaén para tratar sobre la inclusión de los asegurados chotanos en la Red Asistencial Jaén. Consideró que dicha decisión se ha dado a espaldas de la población asegurada y es una traición a los acuerdos multisectoriales pactados en el auditorio municipal.

“Causa extrañeza que la Municipalidad Provincial de Chota haya aceptado una reunión con Jaén. Está por demás decir que Jaén no tiene capacidad para atender a los asegurados de Chota y otras zonas. Los acuerdos de la reunión multisectorial fueron rechazar la Resolución Nº 910 de ESSALUD, exigir un hospital para los asegurados chotanos, presentar un memorial con esas exigencias y acatar medidas de lucha si no somos escuchados; el alcalde ya debió estar en Lima presentando las demandas de los asegurados”, manifestó.

Bautista Cóndor también advirtió incertidumbre en los asegurados de esta provincia con relación a las transferencias médicas. Indicó que – según la Resolución 910 de ESSALUD –  ahora los chotanos ya no tienen que viajar a la ciudad de Chiclayo para recibir atención médica, sino a Jaén.