HomeINTERNACIONALColombia lleva 8 días de protestas, cada vez más intensas

Colombia lleva 8 días de protestas, cada vez más intensas

Colombia lleva 8 días de protestas, caos y represión que han provocado la muerte de del joven Dilan Cruz. Las movilizaciones que comenzaron en Bogotá y Cali, con bloqueos de carreteras han aumentado la presión contra el Presidente Iván Duque, quien acusó a sectores de la oposición de “pretender ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas”.

“Hay personas que quieren capitalizar políticamente el caos; quieren capitalizar políticamente el llamado a la desestabilización, y a mí me parece que eso no es responsable […] El llamado a quienes ejercen el liderazgo político es a la responsabilidad”, apuntó el mandatario Colombiano.

Por su parte los manifestantes, que acataron un paro nacional el miércoles 27 de noviembre, han presentado al Gobierno un pliego de reclamos, con 13 puntos. En el documento piden que termine el llamado paquetazo, que empezó tras el retiro del proyecto de ley de reforma tributaria.

La agenda del diálogo incluye el rechazo a la reforma de las pensiones, busca el compromiso del Gobierno de no poner en marcha nuevas reformas laborales y pide que las autoridades aborden con el movimiento Defendamos la Paz la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2016 entre el Estado y las FARC.

A esto, el Gobierno realiza modificaciones a la reforma tributaria. Ha comparecido para anunciar la introducción de tres días sin IVA al año para que las familias y las empresas puedan realizar compras, nuevas devoluciones, descuentos en salud para jubilados y un programa de empleo juvenil. Estas medidas no son consideradas insuficientes por la ciudadanía.

Sin comentarios

Deja un comentario