HomeLOCALCiudadana de Chugur cuestiona la pasividad de sus autoridades ante expansión minera

Ciudadana de Chugur cuestiona la pasividad de sus autoridades ante expansión minera

Una ciudadana del distrito Chugur de la provincia de Hualgayoc mostró su preocupación por la pasividad de sus autoridades, para frenar la actividad minera en esta parte de la región Cajamarca. Esto a raíz de la información que ha circulado acerca que Anta Norte realiza reuniones de ‘socialización’ para que su proyecto minero obtenga la licencia social de la ciudadanía.

Como se sabe, la empresa minera ha realizado un taller ‘participativo – informativo’ en el caserío El Chencho, antes de presentar al Ministerio de Energía y Minas su declaración del Impacto Ambiental del proyecto de Anta Norte para la respectiva aprobación de acuerdo a ley.

“Yo no lo entiendo a estas autoridades. Creo que no tienen cabeza. No nos han consultado. Aquí no hay mina responsable. Es triste escuchar que la empresa Anta Norte comenzará trabajos en este lugar. Va a destruir los campos, contaminar el agua y matará a los animales”, comentó la pobladora.

Del mismo modo, observó que desde que ha llegado la minería a Chugur los ciudadanos han abandonado sus tierras porque la actividad extractiva ha generado diferentes complicaciones a las familias.

Regidor responde

El regidor de la Municipalidad distrital de Chugur, Silverio Estela Cubas, dijo que la entidad edil no ha sido parte de la reunión que ha hecho la empresa minera Anta Norte con la finalidad de socializar y llevar adelante su proyecto. Asimismo expresó que solo una parte de la ciudadanía conoce las gestiones que realiza la municipalidad distrital en contra de la expansión minera ante los organismos de alto nivel.

“Mi persona no ha participado de esa reunión realizada en el caserío El Chencho. Como municipio sabemos que la inversión privada es importante; sin embargo, no se cumplen los parámetros del cuidado del medio ambiente. Nuestros ríos ya están contaminados y si entra esta empresa minera qué podemos esperar”, comentó el concejal.

Del mismo modo dijo que el pueblo se ha dividido en tres grupos: unos están en favor de la minería, otros están en contra., mientras que hay un tercer grupo que no tiene una opinión firme. “Más adelante nos reuniremos con la ciudadanía para informar sobre esta problemática”, manifestó.

Sin comentarios

Deja un comentario