HomeLOCALChotanos son reconocidos como “Personajes cajamarquinos del Bicentenario”

Chotanos son reconocidos como “Personajes cajamarquinos del Bicentenario”

La Comisión del Bicentenario de la Independencia Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, presidida por la vicegobernadora Angélica Bazán, reconoce a los “Personajes cajamarquinos del Bicentenario”. Entre los seleccionados están los chotanos Pedro Castillo Terrones, presidente de la República; el ministro de Justicia, Aníbal Torres Vásquez; Ana Verástegui de Torres; Hidelbrando Rubio Tarrillo; Laura Sánchez; Augusto Bocanegra Gálvez; y Régulo Oblitas Herrera. Este último y Ana Verástegui fueron reconocidos el 1 de diciembre en el Centro Cultural Akunta de Chota, con la participación de autoridades provinciales, subregionales y regionales.

La vicegobernadora regional Angélica Bazán indicó que los mencionados personajes han sido evaluados y seleccionados por un jurado especial de Cajamarca, en mérito a su trabajo destacado en sus respectivos campos de acción. Puntualizó que los reconocidos reciben una medalla, un pergamino y un solapero. Refirió que en la región han sido seleccionados 48 “Personajes cajamarquinos del Bicentenario”.

Ana Verástegui agradeció el reconocimiento regional e invocó a que todos nos unamos porque la unión hace la fuerza. Llamó a luchar siempre por un Perú independiente, en el que no hayan explotados ni explotadores, en el que el hombre no sea enemigo de otro hombre; sino trabajemos de manera honrada y transparente para encaminar a la patria hacia adelante.

Entre sus diferentes méritos personales mencionó que se desempeñó como presidente de la Comisión de la Luz Eléctrica de Chota, que impulsó la electrificación de la localidad.

Por su parte, Regulo Oblitas agradeció el reconocimiento e indicó que su estado de salud y la falta de economía no le han permitido viajar a Cajamarca para la referida distinción. Manifestó que ha sido reconocido por ser uno de los 10 primeros ronderos de la organización más popular del país.

Sobre las rondas campesinas, Oblitas Herrera aceptó que también son contaminadas por la corrupción e intereses particulares de algunos malos dirigentes, tal como ocurre con ciertos integrantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y otras instituciones.

Cabe señalar que el regidor Arnaldo Guevara Vidarte, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Municipalidad Provincial de Chota, recuerda que en julio de este año enviaron una lista de 27 chotanos para el reconocimiento regional, considerando principalmente el aporte cultural, social y político de los nominados.