HomeLOCALChotanos acataron el paro nacional de manera multitudinaria

Chotanos acataron el paro nacional de manera multitudinaria

Miles de chotanos del ámbito urbano y rural estremecieron las calles de esta ciudad durante la movilización multitudinaria realizada el 19 de enero ante la crisis política nacional. Una movilización de tal magnitud no se ha visto desde hace décadas en esta provincia.

Los manifestantes marcharon durante horas portando maquetas de ataúdes con inscripciones de rechazo a la presidenta Dina Boluarte y otros integrantes del Gobierno, así como frases de repudio al Congreso; también se movilizaron sosteniendo la bandera del Perú en rojiblanco y en blanco y negro como señal de luto por las muertes durante las protestas; de igual manera propalaron enérgicas arengas contra ambos poderes del Estado, la Fiscalía, la Policía Nacional, políticos, entre otros.

El presidente del Comité por la Dignidad y la Defensa del Voto Popular, Willy Collantes Delgado, calculó que en la movilización participaron más de 5 mil ciudadanos ávidos de luchar por un mejor país.

El también docente invocó a la ciudadanía a continuar luchando de manera unida hasta que sean atendidas las exigencias expresadas a través de las protestas, entre ellas la renuncia de la jefa de Estado y el cierre del Congreso porque no están trabajando en favor del Perú.

Paradas ante la Fiscalía y la Comisaría

Durante la multitudinaria movilización del 19 de enero, los chotanos se detuvieron unos instantes en frente de la Fiscalía y la Comisaría de esta provincia para expresar su rechazo a la criminalización de las protestas, así como a la represión armada que ha causado la muerte de 50 peruanos.

El presidente del comité local de lucha, Willy Collantes Delgado, recordó que la Constitución ampara el derecho a la protesta; sin embargo la represión policial y militar ordenada por el Gobierno ha causado la muerte de medio centenar de manifestantes en diferentes zonas del país.

Refirió que las paradas ante la Fiscalía y la Policía fueron una expresión de indignación y repulsión por las medidas de represión armada y también por la forma como actúa el Ministerio Público durante la crisis política.

Quema de un muñeco con la imagen de la presidenta Boluarte

Después de partir del parque El Maestro y recorrer el Jr. Santa Rosa, Av. Todos los Santos, Jr. Anaximandro Vega y una parte del Jr. 30 de Agosto; los miles de ciudadanos que se movilizaron el 19 de enero se detuvieron en el frontis de la Fiscalía de Chota para quemar un muñeco de tela que llevaba el rostro de la presidenta Dina Boluarte.

Durante la quema, una de las manifestantes exigió que la jefa de Estado renuncie porque considera que la mandataria se ha aliado con el fujimorismo, así como con otros grupos de poder que defienden sus apetitos particulares y no los intereses del país.

Otras dos ciudadanas manifestaron que la quema del muñeco con la imagen presidencial es porque consideran que Boluarte es usurpadora y culpable del asesinato de los peruanos que han muerto durante las protestas.

Todas coincidieron en el pedido de que la presidenta de la República renuncie y el Congreso sea cerrado.

Bloqueo de vías

La Vía longitudinal de la Sierra fue bloqueada durante 24 horas en el puente Oscar Burga, límite entre los distritos de Chota y Lajas; de igualo manera en Samangay, límite entre Bambamarca y Chota.

Viaje a Lima

Del mismo modo informó sobre el viaje de un nuevo grupo de chotanos a la ciudad de Lima con el fin de reforzar las protestas.