HomeLOCALChota y la región Cajamarca tienen más de 30 % de analfabetismo

Chota y la región Cajamarca tienen más de 30 % de analfabetismo

En la era de la modernidad, la provincia de Chota y la región Cajamarca todavía sobrepasan el 30 % de analfabetismo. Hasta el 2020, esta provincia registraba 35 % de personas que no asistieron a la escuela, mientras que la región sumaba 37 %. Cajamarca es la segunda región del país con mayor índice de analfabetismo y pobreza, después de Huancavelica.

Así informa el profesor Atilo Vásquez Mejía, especialista del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL. Agrega que 8 millones de peruanos no han concluido la secundaria, de los que 3 millones no terminaron la primaria, y 1 millón no saben leer ni escribir porque no asistieron a la escuela.  

Dentro de la mencionada población existen mayormente jóvenes y adultos que se dedican a las labores agropecuarias; pero es necesario que estudien para mejorar su calidad de vida porque la educación es la principal arma para el desarrollo humano.

Por ello; el especialista refirió que, previa gestión, el Ministerio de Educación aprobó el funcionamiento del Programa de Alfabetización y Educación Continua en los distritos de Huambos, Cochabamba y Chiguirip, considerando la focalización del INEI que se basa en el analfabetismo y la pobreza. En Huambos se ha conformado 47 círculos, en Cochabamba 45 y en Chiguirip 42, cada círculo con un mínimo de 15 participantes.

Vásquez Mejía recalca que mediante la educación, las personas que participan en el indicado programa mejoran su calidad de vida y la de su familia porque aprenden muchas cosas más, tanto en lo académico como en actividades manuales y productivas.

Según el especialista de la UGEL, existe analfabetismo y pobreza en todos los 19 distritos de Chota, por lo que ha solicitado que el Ministerio de Educación siga ampliando el Programa de Alfabetización a más distritos, pero todavía no tiene respuesta.

El director regional de Educación de Cajamarca se ha comprometido para contribuir en la gestión, y se espera que en el segundo semestre de este año, o en 2024 se amplíe la alfabetización para seis distritos más de esta provincia.