El director de la Agencia Agraria, Blademir Irigoín Cubas, señala que la provincia de Chota produce más de 50 mil cuyes, de los que mensualmente vende 5 mil para el consumo local y los mercados de las provincias de Jaén y Chiclayo. Advierte que la producción todavía está lejos de cubrir la demanda, considerando que solo Jaén compra entre 15 mil a 20 mil cuyes por mes.
“De enero de 2020 a la fecha, la estadística agraria señala que tenemos una producción de 50 mil 500 cuyes; lo que significa que todavía estamos lejos de producir la cantidad que demandan los mercados; también, si bien es cierto estamos mejorando la calidad, todavía necesitamos avanzar más para que el cuy tenga las características que exigen los mercados para exportar”, manifestó.
El funcionario manifestó que – además de dar asistencia técnica – la Agencia Agraria impulsa la organización y formalización de los productores con la finalidad de captar presupuestos de AGROIDEAS y otros programas para desarrollar la crianza tecnificada del cuy y otras cadenas productivas. Resaltó que, además de ser muy nutritivo, el cuy es altamente rentable.