HomeLOCALChota vende 5 mil cuyes mensuales y todavía está lejos de cubrir la demanda

Chota vende 5 mil cuyes mensuales y todavía está lejos de cubrir la demanda

El director de la Agencia Agraria, Blademir Irigoín Cubas, señala que la provincia de Chota produce más de 50 mil cuyes, de los que mensualmente vende 5 mil para el consumo local y los mercados de las provincias de Jaén y Chiclayo. Advierte que la producción todavía está lejos de cubrir la demanda, considerando que solo Jaén compra entre 15 mil a 20 mil cuyes por mes.

“De enero de 2020 a la fecha, la estadística agraria señala que tenemos una producción de 50 mil 500 cuyes; lo que significa que todavía estamos lejos de producir la cantidad que demandan los mercados; también, si bien es cierto estamos mejorando la calidad, todavía necesitamos avanzar más para que el cuy tenga las características que exigen los mercados para exportar”, manifestó.

El funcionario manifestó que – además de dar asistencia técnica – la Agencia Agraria impulsa la organización y formalización de los productores con la finalidad de captar presupuestos de AGROIDEAS y otros programas para desarrollar la crianza tecnificada del cuy y otras cadenas productivas. Resaltó que, además de ser muy nutritivo, el cuy es altamente rentable.