La provincia está pasando a la etapa de contagios comunitarios, por lo que se prevé una subida en la curva de infectados por la Covid-19.
La Dirección Subregional de Salud (DISA) de Chota, en su reporte del 06 de junio, informó que los casos positivos de coronavirus en la provincia aumentaron a 192. Del total de portadores, 99 son de sexo femenino y 93 son de sexo masculino.
El informe precisa que a la fecha se han procesado 1598 muestras, de las que 1046 han dado resultado negativo. Igualmente, describe que 51 pacientes están recuperados. Hay una persona hospitalizada y lamentablemente 2 ciudadanos han muerto, por el virus.
Chota es el distrito que registra el mayor número de casos positivos de Covid-19 (103), 29 recuperados; le sigue Lajas (60), 12 recuperados; después están Llama (7); Huambos (6), 2 recuperados; Tacabamba (6), 5 recuperados. Igualmente, Anguía (3), 1 recuperado; Conchán (2), 2 recuperados; Chalamarca, Cochabamba, Pión y San Juan de Licupis reportan un caso cada uno.
La curva de infectados seguirá subiendo y el número de fallecidos aumentará, según la directora del hospital José Soto Cadenillas, Roxana Rubio Sánchez, porque la provincia está pasando a la etapa de contagios comunitarios. Otro de los factores para el alza de la curva es que un 70 por ciento de personas infectadas de coronavirus, en Chota, son pacientes asintomáticos.
“Con los decretos emitidos para la reactivación de las actividades económicas prevemos un alza de la curva epidemiológica. Hay gente que interpreta mal las disposiciones del Ejecutivo. Vemos personas que hacen sus actividades sin tomar las medidas de prevención. Creo que tenemos que tomar conciencia porque Chota no está preparada para dar soporte a más de 20 pacientes en simultáneo”, advirtió Rubio Sánchez.