
La Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Chota no tiene informes oficiales sobre deslizamientos, inundaciones, aislamientos y otras emergencias ocurridas por las lluvias en diferentes zonas de Miracosta, Llama, Querocoto, Chimbán, Chalamarca, entre otros distritos.
“Hasta el momento no tenemos ningún informe ni pedido de ayuda documentados de los distritos, ni siquiera por llamada. No existe”, manifestó James Benavides Núñez, a cargo de la mencionada área.
Esta respuesta fue dada ante la consulta acerca de las inundaciones y otros daños en Pariamarca de Querocoto; los perjuicios en las vías de Sangana y otras zonas de Miracosta; las inundaciones en la en la parte baja de Llama y los deslizamientos en San Antonio que han sepultado viviendas y perjudicado a decenas de familias, muchas de las que se refugiaron en la escuela del lugar y pidieron ayuda humanitaria; entre otras emergencias.
El funcionario detalló que le prometieron un informe sobre Pariamarca, pero no le han enviado. En el caso de Llama, intentó comunicarse con el alcalde, mas la autoridad no respondió. Acerca de las emergencias en Chalamarca y Chimbán, tampoco tiene comunicación. Indicó que Miracosta solicita maquinaria, pero no es posible porque las máquinas de Chota trabajan en las vías para la planta de tratamiento de aguas residuales.
Consultado sobre la falta de atención oportuna ante las emergencias en los distritos, Benavides Núñez explica que puede ser por carencia de personal en las áreas pertinentes. Agrega que capacitaciones existen durante todo el año.