HomeLOCALChota es sede de la elección de la “Señorita Integración Regional 2024”

Chota es sede de la elección de la “Señorita Integración Regional 2024”

La elección de la “Señorita Integración Regional 2024” fue programada para el 2 de febrero, a las 7 de la noche, en el coliseo Haren Alde, ubicado en el sector Santa Mónica de la ciudad de Chota, en el marco de la celebración del carnaval cajamarquino.

En el certamen participan las candidatas de las 13 provincias de la región Cajamarca. La ganadora del cetro y la corona recibirá un carro como premio, según recordó Atilano Bustamante Delgado, a cargo de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo.

El funcionario resaltó que la elección del mencionado concurso es de mucha trascendencia para la promoción del turismo y la cultura. Por ello, también destacó la importancia de que se realice de manera descentralizada en las provincias.

Colorido pregón

Al son de bandas de músicos, con coloridos atuendos, disfraces, juego con agua y otros matices carnavalescos, Chota realizó un animado pregón por sus principales calles, con la participación de las candidatas al concurso Señorita Integración Cajamarca 2024 y delegaciones de las 13 provincias de esta región.

Visita turística con las candidatas

Como parte de las actividades del carnaval, el 3 de febrero también será efectuada una visita turística al complejo arqueológico Pacopampa, ubicado en el distrito Querocoto (donde estará presente el reconocido arqueólogo Yuji Seki); así como al Mirador El Aparic del distrito de Huambos, desde donde se aprecia el parque eólico del lugar.

San Pedro es un icónico sitio arqueológico que viene siendo investigado desde 2005, de manera consecutiva, por el Museo Nacional de Etnología de Japón en convenio con la Universidad San Marcos.

Dicho complejo histórico se ubica a 2,500 metros de altitud y se extiende por un kilómetro y medio. Lo conforman nueve edificios de piedra tallada y pulida construidos en el año 700 a. C. Los investigadores creen que, desde su creación fue un centro de peregrinaje donde los antiguos pueblos peruanos llegaban a participar en rituales sagrados. Debido a la importancia arqueológica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y el Museo Nacional de Etnología de Japón mantienen un convenio para investigar la zona.

“Señorita Integración 2023”

La “Señorita Integración Regional 2023, Carmen Fernández Requejo, resaltó que durante su reinado ha participado en diferentes certámenes que contribuyen a posicionar a Cajamarca como una de las regiones más ricas en cultura, historia y tradición del Perú.

Preguntada sobre el logro más resaltante como soberana regional, Fernández Requejo refirió que ha sido el cariño recibido por parte de la gente de esta región.

En declaraciones para Santa Mónica Radio y TV. + Digital, durante el pregón realizado en Chota con la participación de las candidatas a “Señorita Integración Regional 2024 y delegaciones de las 13 provincias de Cajamarca”, Carmen subrayó que es importante tener presente nuestra identidad cultural.

“No solamente es necesario que sepamos sobre cultura, sino que seamos parte de ella y compartamos las costumbres y tradiciones que tenemos como región”, manifestó.

El concurso Integración 2025 nuevamente será en dos provincias

El director de Comunicaciones del Gobierno Regional de Cajamarca, Marvin Díaz, informó que este concurso volverá a llevarse a cabo en dos provincias en el año 2025.

Las ciudades aún no son elegidas. «Evaluamos las condiciones de cada provincia. La capacidad hotelera, de los restaurantes, y otros aspectos que permitan el buen desarrollo de la actividad», comentó el funcionario regional.

Del mismo modo, consideró interesante la descentralización del concurso en la edición 2024 porque permite promocionar la riqueza cultural y tradicional de ambas provincias (Santa Cruz y Chota).