HomeLOCALChota en la nacional de Crea y Emprende

Chota en la nacional de Crea y Emprende

Los chotanos se caracterizan por su lucha de superación y no es para menos si se trata de crear y emprender.

El 25 de octubre se realizó la etapa regional del Concurso Nacional Crea y Emprende. Una actividad pedagógica promovida por el Ministerio de Educación y que busca desarrollar competencias de emprendimiento, creatividad e innovación. Igualmente, el desarrollo de capacidades emprendedoras y de gestión de proyectos de emprendimiento.

La sede de este concurso fue la provincia de Chota. En la Plaza de Armas de la ‘Tierra de Akunta’ se expusieron 13 trabajos de educación básica regular, 8 trabajaos de educación técnico productiva y 1 trabajo de educación básica alternativa.

En Educación Técnico Productivo alcanzó el primer lugar la I.E. San Antonio – Cajamarca con su proyecto ‘Fusión Caxa’. En Educación Básica Alternativa, el CEBA José Gálvez – de Cajabamba obtuvo el primer puesto.

Mientras que en la modalidad de Educación Básica Regular triunfó el colegio Túpac Amaru de Querocoto de Chota, con su proyecto “Multiplica por Cero a la Anemia Consumiendo el CUSHURO”. Este trabajo representará a Cajamarca en la etapa nacional de la feria.

Los alumnos de quinto grado de esta institución educativa decidieron plantear una solución a la realidad y las estadísticas negativas de anemia en el país y la región Cajamarca.

En el Perú el 43,6% de los niños menores de diez años sufren de desnutrición y están propensos a casos de anemia. Mientras que, en la región Cajamarca supera el 30%. Y en Querocoto las estadísticas son similares, más del 30% padecen de este mal.

Los escolares, asesorados por el profesor Alex Llatas Barboza, crearon la empresa Amor de Hierro S.AC. con la que incorporan al mercado suplementos vitamínicos en forma Chispitas, gomitas, chocotejas y néctares, elaborados a base de Cushuro. Este producto también conocido murmunta es un hongo que crece en las faldas del cerro Ocshahuilca, límite entre Llama y Querocoto.

Llatas Barboza comenta: “Esta alga andina, según especialistas en nutrición, contiene más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Incluso se ha determinado que sus proteínas duplican, a las que tiene la kiwicha y la quinua”.

Por su parte, María Rojas, especialista de la Dirección Regional de Educación Cajamarca, expresó que las autoridades de educación han conformado un banco de proyectos para hacer el seguimiento necesario. “Depende de las Unidades de Gestión Educativa y la DRE, para que estas iniciativas no queden allí”, finalizó.