HomeLOCALChota desarrolla expo queso y congreso internacional de derivados lácteos

Chota desarrolla expo queso y congreso internacional de derivados lácteos

Productores de derivados lácteos de diferentes provincias de la región Cajamarca participan en la I Expo Queso Chota 2023, el I Congreso Internacional de Derivados Lácteos y el lanzamiento de la Marca Chota, programados del 1 al 5 de diciembre en esta ciudad. La inauguración contó con la presencia de autoridades locales y subregionales; no participaron el gobernador Roger Guevara, ni representantes de las instituciones del nivel central relacionadas con el sector agropecuario, a pesar de que fueron invitados.

Luego de la inauguración del certamen, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Chota, Rogelio Mejía Barboza, puntualizó que son 30 empresas y organizaciones formalizadas que participan en los estands instalados en la plaza de armas. De igual manera, resaltó la presencia de los ponentes de Argentina, Uruguay, Ecuador y del ámbito nacional que expondrán en el indicado congreso.

Refirió que en esta provincia existen más de 540 plantas queseras, de las que 26 están formalizadas y tienen registro sanitario y de marca para competir en mercados nacionales e internacionales.

Con relación al indicado congreso de derivados lácteos, el funcionario municipal exhortó a los técnicos, profesionales, productores y estudiantes para que aprovechen las exposiciones de los ponentes internacionales con el fin de fortalecer las capacidades que demanda la competitividad en los mercados locales, regionales, nacionales e internacionales.

Finalmente, acerca del lanzamiento de la Marca Chota, Mejía Barboza manifestó que se trata de un reto que esta provincia espera lograr en los plazos establecidos con el fin de que la producción chotana tenga su propia marca.

El Aníbal Gálvez dio la bienvenida

El alcalde de Chota, Aníbal Gálvez Saldaña, dio la bienvenida a empresarios, ponentes, autoridades, organizaciones y demás visitantes a este importante certamen. Destacó que Chota, Hualgayoc, Cutervo, Santa Cruz y Celendín son provincias con un gran potencial ganadero.

La autoridad edil expresó su compromiso con la organización del mencionado evento, y anunció que el Gobierno provincial buscará que sea institucionalizado. También, pidió a las demás autoridades sentar las bases para así mejorar la ganadería en el corredor centro de Cajamarca.

Del mismo modo, Gálvez Saldaña reconoció el trabajo de algunos productores y emprendedores de derivados lácteos chotanos, así como manifestó su deseo de que este tipo de iniciativas contribuyan a la dinamización de la economía local y en consecuencia a la mejora de la calidad de vida.

Luego de la bienvenida, el alcalde provincial hizo la entrega de la alforja chotana a modo de agradecimiento y reconociendo a los ponentes que llegaron desde Argentina, Uruguay y Ecuador para exponer en el I Congreso Internacional de Derivados Lácteos.

Chota es el primer productor de leche de la región

La provincia de Chota ofrece el 46% de la producción total de leche en el ámbito regional; además, hace más de 10 años, se han identificado a alrededor de 600 plantas queseras en los diferentes distritos de esta provincia, lo que nos convierte en la jurisdicción con la mayor producción de queso y leche en la región Cajamarca.

Así lo resaltó Julio Coronel Gamonal, representante de Lácteos Conga, quien participa en distintos eventos nacionales e internacionales y cautiva con sus deliciosos productos a peruanos y extranjeros.

El productor del centro poblado Cadmalca Alto del distrito de Lajas dijo que el mencionado certamen es una oportunidad para mostrar no solo el trabajo del productor quesero, sino también la realidad del mismo para de esta manera ver alternativas que contribuyan al fortalecimiento del rubro, dado que aún falta mucho por hacer.

«A partir de este evento nos queda la unidad para sacar a Chota adelante». remarcó. Luego, animó a los productores del rubro quesero a no desmayar y tampoco tener miedo de emprender para buscar la industrialización en esta provincia.

Represamiento de 200 mil metros cúbicos

En representación del Gobierno Regional de Cajamarca; el ingeniero Mario Espinoza Sempértegui, a cargo de la Gerencia Subregional, indicó que continúa en marcha el denominado “Proyecto ganadero”, la mejora de pastos, así como diferentes proyectos de riego. De igual manera anunció que para el próximo año está planificado el represamiento de un promedio de 200 mil metros cúbicos en el centro poblado Colpa Tuapampa de esta provincia.

El anuncio lo hizo durante las palabras de apertura de la I Expo Queso Chota 2023, el I Congreso Internacional de Derivados Lácteos y el lanzamiento de la Marca Chota. Resaltó que la ganadería es una de las principales actividades que dinamiza la economía en esta provincia y otras zonas de la región Cajamarca.

Institucionalización

El titular de la Dirección Zonal de Comercio Exterior y Turismo – DIZCETUR, Atilano Bustamante Delgado, plantea que la Expo Queso de Chota sea institucionalizada para garantizar su realización todos los años con las condiciones que amerita el certamen.

Considera que en la indicada expo debe ser institucionalizada mediante una resolución del Gobierno provincial y también del Gobierno regional, considerando que se trata de una ventana importante para promover el desarrollo de la producción agropecuaria y agroindustrial, así como también teniendo en cuenta que Chota produce el 50 % de la leche de la región.

La institucionalización ha sido propuesta ante funcionarios y autoridades de diferentes entidades que tienen competencia en el sector agropecuario y se espera que tenga la acogida respectiva.