HomeLOCALChota cosecha la primera parcela de papa clonada

Chota cosecha la primera parcela de papa clonada

A más de 3 mil 350 metros sobre el nivel del mar fue cosechada la primera parcela de papa clonada en la provincia de Chota. La cosecha fue en el caserío de Rambranpata, en una chacra del agricultor Norbil Espinoza. El objetivo de la clonación es reducir costos, aumentar la producción y conseguir una nueva variedad de calidad, sana y viable.

En la cosecha participaron funcionarios de la Municipalidad de Chota, especialistas del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA de Cajamarca, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Chota y agricultores de la zona.

El director de la estación experimental Baños del Inca del INIA Cajamarca, Héctor Cabrera Hoyos, refirió que el experimento sirve para determinar la estabilidad de los materiales y conseguir cultivos con buena resistencia a las enfermedades y las temperaturas bajas.

Agregó que esta vez se ha usado un solo clon de la variedad «Yungay», y hasta el momento el resultado es interesante. «Tiene un buen rendimiento, el sabor es agradable y tiene buena resistencia a la rancha», comentó el especialista.

Añadió que también se realizan experimentos de papa clonada en el centro poblado Chucmar del distrito de Tacabamba, una de las zonas más productoras del indicado tubérculo en esta provincia.

Además, mencionó que trabajan en la mejora de pastos y animales; por ejemplo, adelantó que próximamente lanzarán una nueva línea de cuyes denominada «línea i chotanita».

Por su parte; el subgerente de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno provincial, Augusto Espinoza Sempértegui, consideró que buscan identificar la variedad que más se adapte al clima de la zona alta, media y baja de Chota. «El experimento ha demostrado eficiencia productiva y mejor resistencia del clon a la rancha. Lo que pretendemos es más beneficios en favor de la canasta de las familias», dijo el funcionario.

Asimismo manifestó que Chota tendrá una nueva variedad de papa, y el paso siguiente será multiplicarlo en la provincia.

En tanto; el gerente municipal, Miller Fernández Estela, consideró interesante la articulación de la ciencia y la tecnología en favor de la agricultura. Resaltó que este tipo de iniciativas contribuirá a la mejora del bienestar de las familias; pues, en un corto tiempo, los agricultores podrán incluso producir semillas para su cultivo y para comercializar.

El agricultor Norbil Espinoza también consideró interesante el trabajo realizado. Detalló que el clon ha sido fumigado solo tres veces contra la rancha, mientras que el cultivo tradicional de Yungay es fumigado 10 veces. Asimismo, se mostró contento porque cada planta de papa clonada ha producido entre 20 a 30 tubérculos, con peso y tamaño apropiados y buena forma.