HomeLOCALChota conmemoró sus 202 años de independencia

Chota conmemoró sus 202 años de independencia

Autoridades, delegaciones de instituciones y organizaciones, así como la población participaron en el acto protocolar por los 202 años de la independencia de Chota, realizado el 12 de enero en la histórica plaza de armas de esta ciudad.

Durante el discurso de orden; el alcalde provincial Aníbal Gálvez Saldaña manifestó que, con tristeza e indignación, siente lo mismo que miles de peruanos que buscan justicia y que sienten que la muerte es el único recurso de los incompetentes e incapaces.

Manifestó que el país necesita de una transformación, una respuesta de diálogo y concertación; no disparar contra el ciudadano que reclama justicia; tampoco matarnos o afectarnos entre peruanos por la irresponsabilidad política de quienes gobiernan y gobernaron el país. Enfatizó que la respuesta dada ante las protestas no es la correcta.

Gálvez Saldaña se dirigió a todos los chotanos que se encuentran en diferentes lugares del ámbito nacional y les invocó a encaminar una propuesta de diálogo y concertación ante la crisis, así como para encaminar desde Chota la reconstrucción de la política. Resaltó que Chota sabe lo que tiene y puede dar mucho más de lo que ahora diferentes connacionales puedan pensar ante la crisis del país, y pretendan hacer sentir menos o estigmatizar a los chotanos.

La autoridad provincial observó que ha existido y existe violencia en la esfera política nacional y los medios de comunicación limeños, así como en las redes sociales; por lo tanto invocó a la unidad, a defender la libertad de expresión con responsabilidad y ética, a debatir propuestas con ideas y argumentos porque, advirtió, “estamos actuando con el cerebro de supervivencia: atacar o correr”.

Aníbal Gálvez recordó que, hace 102 años el alcalde Inocencio Consanchillón declaró la independencia de Chota, antes de la independencia del Perú; como también hicieron otros pueblos. En ese sentido resaltó que “La cuna de las Rondas Campesinas del Perú” siempre ha estado un paso adelante, por lo que planteó proponer al Gobierno y al Congreso descentralizar los recursos del Estado a los lugares más alejados, la inclusión colectiva y la verdadera transformación de la patria.

En otro momento de su discurso, el alcalde reiteró el compromiso de cumplir sus propuestas de gobierno plasmadas en el denominado “Plan Condorcanqui” para atender las necesidades de esta provincia y contribuir a su desarrollo.

Problemas que encuentra

Refirió que la anterior gestión edil ha dejado más de 150 trabajadores con permanencia laboral en la Municipalidad provincial, así como ha pagado favores políticos afectando los intereses de la población.

“Qué hago con tantos trabajadores que creen que la Municipalidad es una agencia de empleo. Si necesitamos una gestión diferente, los funcionarios y servidores públicos deben ser de primer nivel, priorizando que sean chotanos; pero me encuentro con realidades diferentes”, manifestó.

De igual manera, Aníbal Gálvez mencionó que las obras que quedaron en caminadas por parte de su antecesor tienen serias dificultades, pero el equipo técnico del actual Gobierno provincial está trabajando para subsanar los problemas.

Asimismo prometió dar estabilidad a la gestión municipal en los 100 primeros días de su gobierno. Igualmente anunció que cuando termine su gestión se irá con todos sus funcionarios y trabajadores; es decir no dejará ningún servidor con permanencia laboral.

Las banderas de Chota, la región y el país fueron izadas a media asta

Las banderas de la provincia de Chota, región Cajamarca y del Perú fueron izadas a media asta durante el acto protocolar realizado el 12 de enero en la histórica plaza de armas de esta ciudad, en conmemoración de los 202 años de la independencia de Chota.

El izamiento a media asta fue en solidaridad con las familias de los cerca de 50 peruanos que han muerto durante las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023 ante la crisis política nacional; así como con la población del sur y otras regiones que siguen en pie de lucha para exigir que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso se vayan, se convoque a elecciones con reformas este año, referendo para asamblea constituyente, investigación y sanción a los responsables de las muertes, entre otras demandas.

El vicepresidente del Comité por la Dignidad y Defensa del Voto Popular, Gustavo Vargas Vásquez, saludó el gesto de solidaridad y sensibilidad por parte de las autoridades de la “Tierra de Akunta” ante la crisis que sufre el país.

El dirigente piensa que el izamiento a media asta de las banderas en un acontecimiento importante como el aniversario de la independencia refleja que nuestra provincia también responde con gestos a la altura de las circunstancias ante la situación nacional.

Sobre los 202 años de independencia de Chota, Vargas Vásquez considera que ante las difíciles circunstancias que vive el Perú no es una celebración, sino más bien una conmemoración para reflexionar y evaluar cuan libres somos en el pleno sentido de la palabra.

Gustavo Vargas cree que independencia significa también equidad de derechos, justicia social, no discriminación, entre otros conceptos que todavía no asimilamos ni asumimos como corresponde en el Perú.