HomeLOCALChota celebra un aniversario más de fundación sin conocer el año exacto

Chota celebra un aniversario más de fundación sin conocer el año exacto

La ciudad de Chota, con valiosos antecedentes históricos, sociales, culturales y políticos; este uno de noviembre celebra un aniversario más de fundación española, pero aún no se conoce el año exacto en que ocurrió el referido acontecimiento.

Existen hipótesis y tesis que plantean los años 1,552, 1,559, 1,560 y 1,562 (esta último es propuesto por los Agustinos Recoletos); sin embargo hasta ahora ninguna institución promueve una investigación profunda para determinar el año exacto.

Hipóstesis agustino recoleta

El padre Ángel Herrán Palacios menciona que en la página 137 del libro Los Agustinos en Perú Bolivia, El padre e historiador Avencio Villarejo cita aspectos de la Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú (de Fray Antonio de la Calancha), publicada en 1639 en Barcelona. En la mencionada narración histórica refiere que la ciudad de Chota fue fundada el uno de noviembre de 1562.

De acuerdo con la información contenida en esos libros, el sacerdote agustino recoleto cuenta que un misionero reunía a los naturales del lugar para evangelizar y enseñar el catecismo. En ese entonces ya había llegado la rueda, así como herramientas para cultivar la tierra, entre otros elementos como parte del encuentro del mundo europeo con el americano; todo eso hacía que se forme una doctrina y luego un pueblito.

Al explicar esa información obtenida como parte de su formación sacerdotal, Herrán Palacios considera que corresponde a los investigadores e historiadores, así como a los jóvenes interesarse en buscar más datos sobre la fundación española de Chota.

El Agustino Recoleto dijo que también se habla de la evangelización de fray Juan Ramírez a los primeros hombres de Chota. Si bien no dejó escritos, pero se habla de él; el padre Calancha refiere acerca del recorrido de Ramírez desde Lima hasta los pueblos de Amazonas, La Libertad y Cajamarca.

La teoría de 1,562 de los Agustinos Recoletos puede ser la fuente para retomar las investigaciones con la finalidad de que en el bicentenario de la independencia de Chota tengamos una nueva tesis con documentos y evidencias que determinen el año exacto de la fundación de la ciudad de Todos Los Santos Chota.

Sin comentarios

Deja un comentario