HomeLOCALChota celebra el reencuentro de la «Patrona» con su pueblo

Chota celebra el reencuentro de la «Patrona» con su pueblo

Fue el 5 de agosto de 1953 cuando reapareció la imagen de la Virgen, Inmaculada Concepcion, «Patrona» de Chota y volvió a ser entronizada en la iglesia de la ciudad.

Se trata del hecho histórico que recuerda la desaparición de la imagen para evitar ser destruida por las tropas del ejército chileno durante la Guerra del Pacífico.

Después de permanecer décadas oculta, finalmente, el 5 de agosto de 1953, a las tres de la tarde, apareció la «Patrona» en procesión desde la casa en la que se encontraba hacia la iglesia del pueblo.

Sobre la celebración de este hecho histórico, el párroco de Todos Los Santos, Galvarino Tayca Gamonal, dijo «que no se puede dejar pasar por alto esta efeméride, más aún en este tiempo de pandemia; por eso, se quiere aprovechar esta fecha para celebrar la misa en la iglesia catedral de Chota».

La eucaristía será presidida por el Obispo Prelado de Chota, Monseñor Fortunato Pablo Urcey, agustino recoleto, acompañado por el 50% de sacerdotes que trabajan en la Prelatura de Chota y Cutervo.  

Por su parte, Monseñor Fortunato, en conversación con Santa Mónica, Servicios Informativos, recordó sobre la historia del reencuentro de la Patrona con su pueblo, cuando era párroco de Chota el padre Pedro Senosiain.

Fortunato Pablo recordó que la Patrona fue escondida por los chotanos por miedo a que los chilenos la pudieran llevar o quemar. Los libros oficiales de estos hechos recogen la biografía y también la visita que hizo la «Patrona» a todas las comunidades que comprendían la Prelatura de ese entonces.

La Eucaristía se celebrará el jueves, a las 11 de la mañana, en la catedral nueva de Chota, quien además ostenta un retablo de nogal, donado por la Provincia de Santo Tomás de Villanueva de la Orden de los Agustinos Recoletos.

Sobre este hecho, el párroco Galbarino expresó que simbólicamente se colocará a la «Patrona» sobre el retablo, que será bendecido durante la celebración.