El jefe de la Comisaría Sectorial de la provincia de Chota, mayor Ronald Rojas Aliaga, da a conocer que están a la espera de que el comando superior de la Policía Nacional del Perú y el Ministerio del Interior den la orden para la instalación de la Comisaría del distrito de Choropampa. Indicó que está habilitado el local y el personal policial, se ha formulado la respectiva documentación, y también existe el compromiso del referido comando.
La autoridad castrense prometió coordinar con las autoridades policiales de Cajamarca para ver sobre la instalación de la mencionada comisaría en Choropampa. Espera que en los próximos días se haga realidad, considerando que el referido distrito es asolado por asaltos, robos, violaciones, homicidios y otros actos delictivos desde hace años.
Joven fue encontrado muerto sin diferentes partes de su cuerpo
El Comisario de Chota puntualizó que uno de los recientes homicidios ocurridos en Choropampa es el de Jaime Cieza Fernández, quien había desaparecido el 28 de noviembre y fue encontrado sin vida dos días después en un bosque del caserío Naranjo Mayo, luego de una intensa búsqueda por parte de sus familiares y pobladores de la zona. Indicó que a la escena del crimen llegaron peritos del Frente Policial de Cajamarca, y las investigaciones continúan para esclarecer el asesinato; espera que en unos 20 días haya algunos resultados.
Rojas Aliaga explicó que actualmente la Comisaría del distrito de Paccha está a cargo de velar por el orden y la seguridad del distrito de Choropampa, mediante rondas que deben ser constantes; sin embargo, advirtió que la jurisdicción pacchina también tiene sus problemas y necesidades.
Local recibido
Cabe señalar que, según nota de la Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional del Ministerio del Interior; la Policía Nacional del Perú (PNP) recibió las escrituras notariales y las llaves del local donde se instalará la futura comisaría de Choropampa, ubicada en la provincia de Chota, región Cajamarca.
La nueva delegación policial permitirá acercar los servicios policiales a los más de 10 000 habitantes de esta localidad, y a la vez potenciará la seguridad ciudadana en este y otros distritos cercanos, como Chadín y Chimbán.
En una ceremonia, encabezada por el alcalde distrital de Choropampa, Víctor Uriarte, se hizo entrega oficial del local e infraestructura al Crnl. PNP Nilton Campos, representante de la II Macro Región Policial de Lambayeque; y al Cmdte. PNP Pedro Saavedra, comisario encargado de la comisaría de Chota.
Durante el acto protocolar, el alcalde resaltó la importancia de contar con una comisaría en el lugar, especialmente en un punto estratégico, pues la región limita territorialmente con los distritos de Camporredondo y Ocalli, de la provincia de Luya, en la región Amazonas.
“Los trámites de la cesión legal del terreno ya están en marcha. Este es un deseo largamente esperado por nuestro pueblo y esperamos hacerlo realidad muy pronto”, sostuvo el alcalde durante el acto realizado frente a la futura sede policial.
El predio, que antes fue un salón de usos múltiples municipal, reúne actualmente todas las condiciones adecuadas para albergar una nueva sede policial, al haber sido acondicionado para esos fines.
Dicho local cuenta con 12 ambientes en dos niveles para habilitar el área de atención al público, dos salas de reflexión (calabozos), servicios higiénicos y la parte administrativa de la comisaría, además de los dormitorios, la oficina del comisario y un patio para el estacionamiento vehicular.
Choropampa es uno de los 19 distritos que conforman la provincia de Chota, en el departamento de Cajamarca; y posee 21 caseríos.