HomeLOCALCerca de 41 mil estudiantes inician las clases en la provincia de Chota

Cerca de 41 mil estudiantes inician las clases en la provincia de Chota

Aproximadamente 41 mil estudiantes iniciaán sus clases este 20 de marzo en las instituciones educativas de educación básica regular, educación básica especial, educación básica alternativa y centro de educación técnico productiva de la provincia de Chota; según informa el profesor Manuel Alarcón Díaz, a cargo de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL.

Del total de la población estudiantil, alrededor de 51 % son mujeres y 49 % varones; a primaria y secundaria corresponden más de 30 mil, a inicial 8 mil, y el resto a las modalidades de educación básica especial, educación básica alternativa, y al centro de educación técnico productiva – CETPRO.

Considerando el ámbito geográfico, el 70 % de la población escolar pertenece a la zona rural, y el 30 % a la zona urbana; aunque, según el criterio de zonificación que toma en cuenta el Ministerio de Educación, 85 % de población escolar es rural y el 15 % restante es urbana.

El acto protocolar del denominado “Buen inicio del año escolar” será en instituciones educativas de los distritos de Tacabamba, Paccha, Huambos, Lajas, Cochabamba y Llama, donde estarán presentes representantes de la UGEL y de la Dirección Subregional de Salud, según refiere Alarcón Díaz.

Cinco distritos tienen dificultades para las clases presenciales

Las instituciones educativas de los distritos de Llama, San Juan de Licupis, Toccmoche, Miracosta y Paccha tienen dificultades para iniciar las clases de manera presencial debido a la interrupción de vías de acceso y otros estragos a consecuencia de las lluvias.

El profesor Manuel Alarcón Díaz, a cargo de Gestión Pedagógica de la UGEL de la provincia de Chota, indica que las clases serán virtuales; aunque en algunos casos el trabajo pedagógico se hará de manera mixta: virtual y presencial.

En Llama, las clases serán virtuales y también presenciales hasta que se reparen las carreteras. También es necesario que la Municipalidad distrital y el Gobierno regional implementen un plan de contingencia para las familias que han perdido sus cultivos y otros bienes.

En san Juan de Licupis, las clases serán de manera virtual por las interrupciones del transporte en la quebrada Juana Ríos, considerando que los docentes mayormente viven en Chiclayo.

En el caso de Tocmoche y Miracosta, las labores pedagógicas serán de manera mixta porque hay profesores que radican en el lugar y no tienen dificultades de acceso para asistir a las instituciones educativas.

En Paccha, hay interrupciones momentáneas de la vía, pero en la zona existe maquinaria para restablecer el tránsito vehicular. Por ello, las clases serán de manera presencial.

Además, unas 5 a 6 instituciones educativas comenzarán las clases en ambientes prestados porque su infraestructura escolar está inhabitable y ha sido declarada en emergencia; por ejemplo, en el Lirio y La Sinra de Lajas, así como en Palo Blanco de San Juan de Licupis.

No hay implementación tecnológica para la virtualidad

Para la educación virtual se requiere del acceso a la tecnología y otras condiciones que, lamentablemente, muy poco o nada han mejorado en los mencionados distritos; es decir, no hemos aprendido la lección de la pandemia COVID-19 sobre la importancia de los medios tecnológicos en el sector.

La falta de acceso a la tecnología evidencia el descuido y desinterés del Estado peruano por el desarrollo y avance de la educación, a diferencia de otros países.

Los materiales educativos todavía no llegan a 15 distritos

Las instituciones educativas de 15 distritos de la provincia de Chota aún no reciben los materiales que dota el Ministerio de Educación, previo al inicio del año escolar; es decir comienzan las clases sin los textos y otros materiales escolares.

El jefe de Gestión Pedagógica de la UGEL, Manuel Alarcón Díaz, refirió que el Ministerio de Educación debió dotar los materiales en diciembre de 2022, pero lo hizo en febrero de 2023, y la UGEL deberá distribuirlos hasta el 10 de abril.