HomeLOCALCentenares de ronderos protestaron contra la explotación minera

Centenares de ronderos protestaron contra la explotación minera

En el Día Mundial del Agua; centenares de ronderos y otros pobladores de más de 24 comunidades de Chota, Bambamarca, Chugur y Hualgayoc se concentraron en el cerro Sinchao para protestar en contra de la explotación minera. En la zona se llevó a cabo una asamblea con representantes de aproximadamente 100 bases ronderas y acordaron exigir el retiro definitivo de la actividad minera porque contamina el medio ambiente.

En representación de las comunidades asistentes, el dirigente Cayotopa observó que la minería no ha generado desarrollo en la zona; por el contrario, ha provocado enfrentamientos, así como contaminación del agua y el medio ambiente. Puso como ejemplo a la empresa Coimolache que opera la mina Tantahuatay.

Desde el límite entre las provincias de Chota y Hualgayoc; detalló que el agua aparece turbia en la parte baja de Perlamayo e incluso se han hecho análisis que dan como resultado la presencia de metales pesados en el recurso hídrico.

El dirigente indicó que previamente han presentado documentación al Ministerio de Energía y Minas, así como al Congreso de la República solicitando el cese de las actividades extractivas, pero no han tenido respuesta. Manifestó que incluso la empresa minera Anta Norte ha prometido retirarse, sin embargo todavía tiene maquinaria operando en la zona alta de ambas provincias.