HomeLOCALCelebración del Bicentenario de la Independencia del Perú en Chota

Celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú en Chota

Sin embargo las actividades conmemorativas por esta fiesta continúan

El martes 27 por la mañana, las autoridades de la provincia de Chota ofrecieron su homenaje a la efeméride que celebra el Perú, 200 años de la Independencia.

Discurso de orden del alcalde de Chota

El alcalde de la municipalidad provincial, Werner Cabrera Campos, fue el encargado de pronunciar el discurso de orden por el Bicentenario del Perú. Durante su discurso, manifestó «que el país necesita cambios sociales».

Asimismo, destacó que la mayoría de ciudadanos se han puesto de pie para defender la vida, la salud, la educación, la paz y la justicia social.

Además, Cabrera Campos expresó que la provincia de Chota «tiene una responsabilidad histórica, porque por primera vez un maestro de educación primaria, agricultor, rondero y chotano, Pedro castillo Terrones, es proclamado presidente constitucional del Perú, para el periodo 2021 – 2026».

Asimismo, insistió en que los chotanos «deben sentirse orgullosos; y a la vez, apoyar la defensa de los derechos del Pueblo y de los intereses nacionales».

En otro momento el alcalde provincial valoró la creación de las Rondas campesinas «porque apoyan a la paz y promueven la seguridad en varias regiones del país».

Los caballos en el Bicentenario

En otro momento de la celebración, hicieron su aparición los caballos de paso, de la Asociación de criadores de caballos de paso peruano. Esto creo un ambiente festivo y de alegría en la plaza.

Sobre el caballo, que también fue protagonista durante la Independencia, la vida colonial y republicana, el ingeniero Elder Ruiz Cieza, expresó que el caballo de paso peruano es un embajador silencioso, que ha sido catalogado como Patrimonio cultural del país.

Asimismo, Santa Mónica Radio y TV+ Digital conversó con algunos integrantes de esta asociación, quienes manifestaron sentirse orgullosos por este aniversario de la patria, peruana y de mantener en el tiempo la crianza del caballo de paso peruanos.

Los héroes de la patria representados

Igualmente, alumnos y exalumnos de la Institución educativa 10381 presentaron una escenificación sobre los héroes peruanos.

Los actores ofrecieron la personificación de José Olaya, María Parado de Bellido, José de San Martín, entre otros.

Los participantes declararon sentirse orgullosos de participar en este homenaje; sin embargo, poco conocían sobre sus personajes.

No obstante, todos demostraron su entusiasmo por la celebración del Bicentenario y dejaban sentir su emoción por ser parte del homenaje.