HomeLOCALCampesinos chotanos hablan sobre su la labor diaria y el poco apoyo que reciben

Campesinos chotanos hablan sobre su la labor diaria y el poco apoyo que reciben

Celis Coronel | El Perú celebra el Día del Campesino cada 24 de junio. En este día se pretende reconocer a todos los hombres y mujeres del campo que, con su labor y constancia, contribuyen con el desarrollo económico, social y económico del país.

El ciudadano Juan Cristobal Olano Llamo consideró que el campesino, agricultor o ganadero, hace producir con su trabajo y esfuerzo la tierra y los animales. Ellos representan una fuente de riqueza. «El campesino no tiene horario. Trabaja para mantener a la ciudad. Aun así, somos olvidados por nuestros gobernantes», mencionó Olano Llamo, de Cutervo.

Del mismo modo, en esta jornada se reconoce la labor del campesino como impulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener la necesidad de alimentación de la población. Anita Cabrera del caserío de Cabracancha (Chota) mostró su alegría por ser campesina y, con su trabajo campesino, poder mantener a su familia.

Por su parte, el ciudadano de Sócota (Cutervo) Lucio Cadenillas Martínez mencionó que el 24 de junio rinde homenaje al campesino, quien es el que siembra las semillas, abona la tierra y cosecha sus frutos. Asimismo, considera que el campesino no se rinde a pesar del olvido de las autoridades.

Como se sabe, esta celebración tiene su origen en la época de los incas, cuando se separó este día, el 24 de junio, como un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por los frutos que ofrece al hombre.

La Ley Nº 17716 «Ley de la Reforma Agraria», promulgada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, intentó impulsar el agro y, además, cambió el término, Día del Indio por Día del Campesino.