HomeLOCALCajamarquinos beneficiados con el retorno humanitario arriban a la región

Cajamarquinos beneficiados con el retorno humanitario arriban a la región

El Comando Covid-19 Cajamarca informó que hoy arribaron 124 ciudadanos beneficiados con los retornos humanitarios a esta región. Ellos integran el primer grupo de los 600 que deberán retornar al departamento, a quienes se les garantiza albergue, alimentación y control sanitario durante su cuarentena de control.

Del grupo inicial de 144 beneficiarios para el primer viaje, 5 resultaron positivos a la prueba rápida de COVID-19, mientras que 10 ciudadanos decidieron rechazar esa oportunidad. Al llegar a Cajamarca tuvieron dificultadas porque vecinos al lugar destinado para el aislamiento se opusieron.

Los beneficiarios integran grupos vulnerables como madres gestantes, adultos mayores o pacientes de enfermedades crónicas, quienes quedaron varados en Lima al declararse la emergencia sanitaria en el país.

Paralelamente, el Gobierno Regional en alianza con la empresa privada ha gestionado albergues para los cientos de viajeros irregulares que retornaron a Cajamarca a pie y fueron impedidos de proseguir por parte de los controles del cerco.

En el grupo irregular que permaneció en la zona de Ventanillas se encuentran universitarios, estudiantes de institutos, pequeños empresarios, obreros, que hoy no tienen trabajo ni recursos para mantener a sus familias y prefieren retornar a sus lugares de origen. Estos ciudadanos fueron sometidos a triajes y tamizajes necesarios, puesto que es necesario resguardar y disminuir en todos los niveles la propagación del coronavirus.