El titular de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Cajamarca, Pedro Cruzado Puente, manifestó que el Gobierno Regional trabaja de manera coordinada para evitar que la pandemia del COVID-19 se disemine y la región pase la fase tres (es decir que los contagios se den en nuestra región). Explicó que ahora estamos en la fase dos del coronavirus (los casos han sido importados de otras zonas).
Asimismo comentó que los pacientes que necesiten ser internados en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI serán tratados en el Hospital Simón Bolívar de Cajamarca, que tiene cinco camas para atención especializada.
El hospital de Jaén también ha sido implementado con dos camas UCI, mientras que el Hospital Regional tiene tres camas; sin embargo en este último no se tratarán pacientes con COIVD-19.
Cruzado Puente además mencionó que la región tiene dos ambulancias tipo tres, con ventilación mecánica para trasladar a pacientes críticos que necesiten ventilación mecánica.
Precisó que los enfermos del norte de la región (desde Cutervo hasta San Ignacio) irán a Jaén; en tanto los pacientes de la zona sur (desde Chota hasta Cajabamba) irán a Cajamarca.
“En los hospitales de Chota y Cajabamba hemos implementado camas, pero no hay unidad de cuidados intensivos. Esto es por la falta de especialistas y personal entrenado en manejo de pacientes críticos”, apuntó el director regional de salud.