Cajamarca registra el primer fallecido por COVID-19

Compartir:

Un varón de 36 años de edad con obesidad mórbida y diabetes falleció hoy 13 de abril a las 2:50 de la tarde en la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI del Hospital Simón Bolívar de Cajamarca a consecuencia del COVID – 19. El fallecido es natural de la provincia de Santa Cruz (paciente número 10 con COVID – 19 en la región); su salud no pudo evolucionar favorablemente debido a complicaciones cardiacas.

La directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Cajamarca, Flor Sánchez Machuca, informó que se activó el protocolo para la inhumación (entierro) del primer fallecido por COVID – 19 en la región. Detalló que un equipo especialista desinfectó el cadáver con lejía al 1 %, lo envolvió en una sábana, luego lo puso en una bolsa hermética y colocó en un ataúd, e inmediatamente después los restos fueron trasladados al cementerio de Cajamarca para sepultarlo.

Por su parte el subdirector regional de salud de Cajamarca, Enrique Vargas Rojas, confirmó que hay 15 casos positivos de COVID-19. Detalló que en la capital departamental se han presentado 4 casos, 5 en Jaén, 5 en Santa Cruz y 1 en Bambamarca.

“No queremos que siga en aumento esta cifra. Por eso implementamos con equipos de protección a los establecimientos de salud y radicalizamos el control para evitar el ingreso de ciudadanos de otras regiones”, manifestó.

Por último, mostró su preocupación porque un porcentaje alto de ciudadanos todavía no toma conciencia de la magnitud de esta pandemia. “Trabajamos en una propuesta sobre la organización y horarios en los mercados. Esto porque el sábado 11 de abril he visualizado como los mercados han estado repletos de ciudadanos, sin mantener las distancias y las medidas de higiene correctas”, finalizó Vargas Rojas.

En el peor escenario, 10 personas podrían morir por COVID-19 en la región

El nuevo coronavirus COVID-19, que hasta el momento afecta a casi 2 millones de personas y mata a más 114 mil ciudadanos en el mundo, en el peor de los escenarios podría causar la muerte de 10 pacientes en la región de Cajamarca.

Así lo estimó Vargas Rojas, quien manifestó que los cadáveres de los contagiados serán sepultados en un espacio del cementerio de Cajamarca designado solo para los fallecidos por COVID-19.

“La Beneficencia ha designado un espacio para enterrar solo cadáveres de COVID-19, tras pasar el protocolo establecido para estos casos. Nuestro peor escenario, Dios no quiera, es 10 muertos por coronavirus en la región”, manifestó.

Comentarios

Redes sociales

Colabora con SMR

NOTICIAS RELACIONADAS