HomeLOCALCajamarca recibe más de 11 mil pruebas rápidas para descarte de coronavirus

Cajamarca recibe más de 11 mil pruebas rápidas para descarte de coronavirus

El gobernador regional Mesías Guevara Amasifuén confirmó que Cajamarca recibió el último fin de semana 11 mil 11 pruebas para descarte de COVID-19, las mismas que serán distribuidas en las redes de salud de las trece provincias. Anunció que en los últimos días de mayo llegará otro lote de aproximadamente 50 mil pruebas rápidas y también pruebas moleculares.

“El director regional de salud realiza una estrategia de capacitación para el uso adecuado de las pruebas. Igualmente se planifica hacer tamizajes de manera aleatoria en puntos estratégicos (bancos y mercados). Así pasaremos a otra fase, es decir iremos en busca de los pacientes y no solo esperar a que los pacientes lleguen”, manifestó.

Sobre la distribución del material médico a las redes de salud, comentó que se hará de manera inmediata. “Son unas 70 mil personas que intentan volver y 11 mil pruebas son pocas, por eso se desarrolla una estrategia de uso protocolar con los médicos de las redes de salud”, acotó el gobernador regional.

Dice que Cajamarca ha certificado casi el total del presupuesto COVID-19

Guevara Amasifuén dijo que el Gobierno Regional de Cajamarca ha certificado casi el 100 % de los más de 12 millones de soles asignados para afrontar el coronavirus; agregó que se ha comprometido el 60 % del presupuesto.

“Quienes señalan una incapacidad de la gestión regional demuestran un desconocimiento de los términos de certificación, compromiso y devengado. Nosotros ya hemos emitido los órdenes de compra. No podemos devengar porque los proveedores no entregan el producto”, manifestó.

Asimismo mencionó que la demora en la adquisición de pruebas rápidas para descarte de COIV-19 se debió al desabastecimiento nacional e internacional.