El Gobierno Regional de Cajamarca, a través del Decreto Regional N° D000002-2020-GRC-GR, dispuso «el cierre total de los accesos en los límites del ámbito regional, durante el estado de emergencia y aislamiento social, el impedimento del tránsito de personas y el transporte terrestre y aéreo a lo estrictamente necesario”.
Asimismo, el documento aprobado el 02 de abril de 2020, describe que las municipalidades provinciales y distritales de la región deben establecer horarios de atención en los mercados de abastos, tiendas mayoristas y supermercados de su jurisdicción, entre las 7:00 a.m. y 2:00 p.m.
“La protección de la salud es de interés público y es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promover las condiciones que garanticen una adecuada cobertura de prestaciones de salud de la población remite el Decreto.
Igualmente, precisa que la entidad responsable de brindar información oficial respecto al Covid-19 en la región, es el Gobierno Regional de Cajamarca, representado por el gobernador o por los funcionarios que éste designe.
La Policía Municipal y el Serenazgo son los encargados de realizar perifoneos dentro de los mercados de abastos pidiendo a los ciudadanos que hagan sus compras en el menor tiempo posible.
Finalmente, solicita a los Comités Interinstitucionales Provinciales que establezcan estrategias de educación, prevención y control del Covid-19 para ser socializadas entre la población de su jurisdicción.