HomeNACIONALCajamarca es la primera región productora de cuyes en el mundo

Cajamarca es la primera región productora de cuyes en el mundo

La región de Cajamarca lidera la crianza de cuyes en el Perú, país con mayor producción a nivel mundial, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Asimismo, Cusco, Ancash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque son regiones que destacan en producción de este animal menor. Según el piso altitudinal, la población de cuyes se distribuye mayoritariamente (46,0%) en la región Quechua, seguido de la Suni o Jalca con 20,0% y la Yunga Fluvial con 11,0%.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) refirió que el auge de la producción y consumo de la carne de cuy ha aumentado los últimos años. Asimismo, la variedad de presentaciones gastronómicas que actualmente se preparan en base a la carne del cuy.

Como se sabe, mediante Resolución Ministerial N° 0338-2013-MINAGRI, de fecha 13 de setiembre del 2013, se instituyó el “Día Nacional del Cuy”, para celebrarse cada segundo viernes de octubre. La medida busca revalorar la crianza y su riqueza genética que contribuye a la economía familiar, y su invalorable aporte que representa a la seguridad alimentaria y nutricional.

Sin comentarios

Deja un comentario