HomeLOCALCapturan a una organización criminal que falsificaba billetes en Cajamarca

Capturan a una organización criminal que falsificaba billetes en Cajamarca

La División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional de Cajamarca, con apoyo del Frente Policial Cajamarca y el Ministerio Público, capturaron a 14 integrantes de una red criminal denominada ‘Los Paisanos’.

Estos estarían involucrados en el Delito Contra el Orden Financiero y Monetario, en la modalidad de falsificación de billetes, en agravio del Estado Peruano.

Para la Policía Nacional esta banda se dedicaba al transporte, acopio, comercialización y circulación de billetes nacionales falsos, en las denominaciones de 20; 50; 100 y 200 soles. Los delincuentes hacían pasar el dinero falso en las plazas pecuarias, coliseos, mercados y tiendas comerciales de la capital departamental y provincias.

Los estafadores se aprovechaban del desconocimiento de los ciudadanos para identificar si el billete es falso o verdadero.

Asimismo, la policía cree que el dinero falsificado era enviado desde Trujillo, por medio de encomiendas, en diferentes horarios y empresas. La red habría funcionado desde 1999.

En Trujillo se allanó dos inmuebles que estaban acondicionados como laboratorios para elaborar los billetes falsos. Se incautaron 342 planchas de cien soles, 233 planchas de diez soles, bastidores de marcas de billetes y otros suministros con los que fabricaban el dinero falso. Mientras que en Cajamarca se encontró billetes falsificados, celulares y documentos, que servirán como prueba para las investigaciones.

En total se incautó cerca de medio millón de soles falsos. Los intervenidos fueron trasladados hasta el Frente Policial de Cajamarca, para ser investigados. Estas, según la Ley, tiene una plazo de 10 días.