El área de Ingeniería de la Unidad del Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado – SEMAPA busca nuevas fuentes de agua en la parte alta de Chota con la finalidad de captarlas y abastecer el recurso hídrico por gravedad a la población usuaria de esta ciudad. Hasta ahora se ha encontrado una fuente en la zona de Uñigán y otra en las cercanías del caserío El Suro; ya se encaminan los estudios para entubarlas en el más corto plazo.
Así informó el responsable de SEMPA, Ángel Saldaña Gonzáles, quien detalló que en Uñigán se presume que hay un río subterráneo, mientras que las otras fuentes tienen 20 a 30 litros por segundo y se pierden en sumideros o tragaderos. Explicó que a corto plazo se prevé encausar el agua mediante tuberías, mientras se elabora un proyecto para a mediano plazo hacer la captación y las líneas de conducción como corresponde.
Agregó que también coordinan con las autoridades y usuarios del caserío Chulit con la finalidad que por las noches permitan encauzar un caudal de 40 litros por segundo al sistema que abastece a Chota (Chulit tiene hasta 80 litros por segundo de agua durante el estiaje).
“Hasta este momento todo el abastecimiento es por bombeo desde el Túnel. Eso es costoso; el pago por energía eléctrica es entre 45 y 50 mil soles mensuales. Ahora estamos haciendo inspecciones, explorando otras fuentes en la parte alta de Chota para hacer nuevas captaciones y traer el agua por gravedad hacia el sistema de la ciudad a fin de abaratar costos”, manifestó.