HomeLOCALBono Eléctrico beneficiará a usuarios cuyo consumo sea menor a 125 kilowatts

Bono Eléctrico beneficiará a usuarios cuyo consumo sea menor a 125 kilowatts

El Bono Eléctrico de 160 soles beneficiará a los usuarios que no excedan los 125 kilowatts de consumo de energía eléctrica desde enero hasta diciembre de 2019, así como también enero y febrero de 2020; no están incluidos los usuarios de venta en bloque ni los de prepago. El beneficio cubrirá el consumo desde el 30 de marzo hasta el 31 de diciembre del presente año.

Así explica el jefe de la Unidad de Negocios Cajamarca Centro de Electronorte, Martín Dávila Pérez. Indicó que en un plazo de 10 días hábiles (contados desde el 26 de junio) la empresa suministradora del servicio alcanzará a Osinermin la información de los usuarios para que dicho organismo publique la relación de beneficiarios que reúnen los requisitos.

El representante de Electronorte indicó que ha enviado a Osinermin la información de los usuarios prepago y de venta en bloque con la finalidad de que el organismo supervisor lo remita al Ministerio de Energía y Minas y los referidos usuarios sean evaluados para el Bono Eléctrico, considerando que la mayoría de ellos están dentro de la población vulnerable.

Servidumbre de la Línea Cerro Corona

En otro momento Dávila Pérez dio a conocer que han enviado al Ministerio de Energía y Minas la relación definitiva para el pago de 1 millón 600 mil soles de servidumbre correspondiente a la línea de transmisión de Cerro Corona Chota. Se espera que el mencionado portafolio de luz verde para que se ejecute la referida línea.

Subestación de Potencia en Huambos

Agregó que también coordina con la empresa ejecutora del Parque Eólico de Huambos (que generará 138 mil voltios) para que a más tardar en octubre funcione una parte de la transmisión y este año se implemente una nueva subestación de potencia de 9 megavatios en el referido distrito.

Proyecto de Electrificación Rural

El representante de Electronorte indicó que el Ministerio de Energía y Minas aprobó el plan de prevención COVID-19 de la empresa ejecutora de la sexta etapa del Proyecto de Electrificación Rural, ahora se espera que el Ministerio de Salud haga lo propio para la reanudación de los trabajos de la mencionada obra. También informó que el inicio de los trabajos de la séptima etapa está previsto para setiembre de este año.

Disminución del consumo de energía eléctrica durante cuarentena

La disminución del consumo de energía eléctrica durante la cuarentena en las provincias de Chota, Hualgayoc, Santa Cruz y Cutervo es de aproximadamente 8 %. En tanto en toda la jurisdicción de Electronorte la reducción es de 25 %, mientras que en el ámbito nacional la contracción promedia el 30 %.

Martín Dávila Pérez explicó que la mayor carga de consumo en las cuatro provincias comprendidas en la sierra centro del departamento es residencial.