HomeREGIONALBambamarca acata de manera parcial su séptimo día de paro indefinido

Bambamarca acata de manera parcial su séptimo día de paro indefinido

Bambamarca acata por séptimo día un paro indefinido en rechazo a la contaminación generada por la minera Gold Fields. Asimismo, demanda soluciones a los problemas ambientales establecidos en el año 2016 en la declaración de la emergencia ambiental y que hasta la fecha no tiene resultados.

El colectivo de lucha exige soluciones concretas como la anulación de la Resolución Nº 1167-2018, con la que la Administración Local del Agua (con pleno conocimiento de la Autoridad Nacional del Agua) autorizó a la empresa minera Yanacocha la instalación de 58 piezómetros que atenta contra las lagunas Totoracocha Crande y Chica, que dan origen al río Llaucano.

Del mismo modo insisten en la solución inmediata a la contaminación con relaves mineros causados por la Minera Gold Fields, el 16 de diciembre del 2018, al Río Tingo Maygasbamba y sus 36 canales de riego; sin que la empresa hasta la fecha asuma su responsabilidad.

Nuestro corresponsal Martín Gallardo comentó que hasta la mañana de hoy martes el tránsito vehicular de las empresas interprovinciales que cubren la ruta Cajamarca hacia Bambamarca era normal; solo se impedía el paso a los vehículos de la minera.