HomeLOCALAutoridades y organizaciones denuncian graves problemas ambientales

Autoridades y organizaciones denuncian graves problemas ambientales

Las autoridades y organizaciones de las provincias de Hualgayoc – Bambamarca y Chota remiten memorial al Gobierno central, presidenta del Congreso, Presidencia del Consejo de Ministros – PCM; así como a los ministros del Ambiente, Energía y Minas, y Salud para alertar graves problemas de contaminación ambiental que perjudican la salud de la población.

Denuncian que la provincia de Hualgayoc – Bambamarca tiene 1,036 pasivos ambientales mineros, convirtiéndose en la primera provincia con mayor número en el país. Las personas son afectadas con metales pesados; un análisis realizado por el centro de Salud Ocupacional y Protección del Medio Ambiente revela que el nivel de plomo en la sangre excede los límites máximos permitidos.

El informe de 2017 de la Autoridad Nacional del Agua señala que en los ríos Tingo Maygasbamba, Hualgayoc y Arascorgue, y Perlamayo se encontraron aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, manganeso, mercurio, plomo, selenio y zinc sobre los límites establecidos en los estándares de calidad ambiental. Las aguas del río “Tingo Maygasbamba” se distribuyen a través de 36 canales de riego que hacen posible la agricultura y la ganadería en la zona.

En los conflictos sociales por la expansión minera, los trabajos en etapa de exploración de la empresa Anta Norte involucran a 40 mil metros de la zona de Sinchao que ha generado contaminación de la represa Aguas Coloradas. Las organizaciones sociales y caseríos están reuniéndose y puede ser que se desborden los conflictos, si siguen autorizando la expansión de proyectos mineros en la zona.  

Las autoridades, organizaciones sociales y campesinas exigen la atención inmediata de la salud integral de todas personas afectadas con metales pesados en la sangre y reactivar tamizajes en toda la provincia para tener el dato real de las personas perjudicadas.

Exigen la remediación de todos los pasivos ambientales mineros en la provincia y descontaminación de las cuencas afectadas. También solicitan la creación de un fondo especial para la remediación de los pasivos ambientales mineros de la provincia de Hualgayoc y aprobación del cronograma de ejecución de las obras enmarcadas en el programa.

Finalmente declaran la moratoria de aprobación de proyectos mineros y de la expansión de los existentes.