Ernestina Paico Millán falleció a los 87 años de edad en la ciudad de Lima y fue trasladada por sus familiares a la provincia de Santa Cruz (su tierra natal) para sepultarla en el cementerio La Higuera; sin embargo las autoridades no permitieron el ingreso del cadáver por temor a que el deceso habría ocurrido a consecuencia del COVID-19.
El 01 de abril las autoridades detuvieron en el ingreso a la ciudad de Santa Cruz la carroza que trasladaba el féretro y después de varias horas se decidió que el cuerpo de la octogenaria sea regresado a la ciudad de Chiclayo o a Lima.
Según sus familiares, Ernestina Paico Millán habría muerto por una insuficiencia renal y no por contagio del coronavirus, como se había especulado. Incluso mencionan que presentaron el certificado médico del deceso.
Los ciudadanos expresan su preocupación porque hay varias personas que han llegado de Lima y podrían ser pacientes asintomáticos del coronavirus. Ellos piden a las autoridades para que hagan las respectivas evaluaciones y una vigilancia permanente.