HomeLOCALAutoridades exhortan a cumplir el Estado de Emergencia por el coronavirus

Autoridades exhortan a cumplir el Estado de Emergencia por el coronavirus

Mediante conferencia de prensa realizada en la Municipalidad Provincial de Chota, las autoridades locales y regionales exhortaron a la población a acatar las medidas del Estado de Emergencia decretado a nivel nacional con la finalidad de prevenir y/o controlar casos de la pandemia del coronavirus. Resaltaron la importancia de la conciencia colectiva y el trabajo conjunto para evitar la propagación de la enfermedad.

En la conferencia fue convocada por el subprefecto provincial y participaron el alcalde provincial, el director de la DISA, directora del Hospital José Soto Cadenillas, el jefe de la Comisaría Sectorial, director del Centro Médico de EsSalud, director de la UGEL, vicegobernadora regional, entre otros.

Las autoridades recalcaron la importancia de acatar el aislamiento social y otras medidas preventivas, así como se comprometieron a encaminar acciones para hacer cumplir las disposiciones comprendidas en el Estado de Emergencia.

Restricciones

El subprefecto provincial de Chota, Willi Collantes Delgado, invocó a toda la población a acatar las restricciones establecidas en el Estado de Emergencia decretado por el Gobierno Nacional con la finalidad de prevenir y controlar el coronavirus. También exhortó a los comerciantes de los mercados, bodegas, farmacias y boticas para que no suban los precios de los productos de primera necesidad y otros, aprovechándose de las disposiciones nacionales.

Recordó que solamente se podrá salir a la calle para adquirir alimentos o productos farmacéuticos; para asistir a centros sanitarios en casos de emergencia o referentes al coronavirus; para realizar asistencia y/o cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad; para realizar trámites en los bancos; para asistir a trabajar en los hospitales y otros establecimientos de salud, también en la producción y comercialización de productos de primera necesidad; para abastecer de combustible a los vehículos en las gasolineras y para retornar al domicilio.

Agregó que quedan suspendidas todas las actividades docentes en todos los niveles; también se prohíbe el funcionamiento de bares, cantinas, discotecas, salas de fiestas, restaurantes, salas de conciertos, salas de exposiciones, teatros, gimnasios, campos de fútbol, instalaciones deportivas, piscinas, parques de diversión, ferias, verbenas, plazas de toros, zoológicos, instalaciones infantiles, centros de jubilados; de igual manera se restringe el transporte interprovincial de pasajeros, actividades religiosas, desfiles cívicos, fiestas patronales, reuniones, Etc.

La autoridad política recalcó que solo podrán funcionar supermercados, mercados, tiendas de productos de primera necesidad, farmacias, establecimientos de salud, bancos, seguros y pensiones, medios de comunicación y centrales de comunicación telefónica, establecimientos de hospedaje; así como deberán funcionar las áreas pertinentes para garantizar los servicios básicos de agua, luz, limpieza pública, entre otros; también se permite la circulación de vehículos particulares para realizar las mencionadas actividades.

Collantes Delgado indicó que las autoridades podrán intervenir para garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia y el bienestar de la población. En ese sentido reiteró su llamado a los comerciantes que no se aprovechen de las circunstancias para incrementar el precio de los productos.

Alcalde invoca a la prevención

En cumplimiento del Estado de Emergencias nacional, la Municipalidad Provincial de Chota suspende labores en la mayoría de áreas. Solo continúan funcionando las oficinas estratégicas relacionadas con el abastecimiento de agua potable, limpieza pública y seguridad ciudadana.

Así dio a conocer el alcalde Werner Cabrera Campos, quien consideró importante acatar las medidas de prevención para evitar que el coronavirus llegue a Chota. “En Chota todavía no hay ningún caso confirmado, pero eso no significa que nos quedemos dormidos, sino hay que prever”, manifestó.

También resaltó la importancia de realizar un trabajo articulado entre todas las instituciones públicas, sector privado y la población con la finalidad de garantizar la salud pública.