Los alcaldes de Bambamarca, Paccha, Chadín y Chimbán esperan que no sea modificado el presupuesto de 81 millones de soles asignados para la ejecución del proyecto vial Bambamarca – Marañón en este año. Primero se había señalado que la modificación iba a ser de 41 millones de soles, pero ahora se habla de solo 17 millones de soles. En tanto, el inicio de la obra es anunciado para el 1 de julio.
El tema ha sido tratado el 19 de junio en una reunión sostenida por los alcaldes de la Cuenca del Río Llaucano con la vicegobernadora regional Angélica Bazán, el gerente general regional Alex Gonzáles y su equipo de funcionarios. Allí los representantes regionales han indicado que la modificación es de 17 millones de soles, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones todavía no se pronuncia al respecto.
Así informó el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Antonio Aguilar Vásquez, quien recordó que el proyecto vial tiene un presupuesto de 81 millones de soles para el presente año; sin embargo el tiempo perdido por la cuarentena dificulta la ejecución de la totalidad, razón por la que se prevé la modificación presupuestal. Mencionó que la obra debió comenzar el 16 de marzo de este año; ahora las autoridades regionales mencionan que será el 1 de julio.
Tramos con dificultades
La autoridad edil bambamarquina expresó su preocupación porque hasta ahora el proyecto vial está habilitado solo hasta el distrito de Chimbán, debido a que el tramo Chimbán – Pion forma parte de un proyecto regional en arbitraje; mientras que el tramo Santa Rosa – Puente El Gavilán está comprendido en un proyecto de carretera vecinal de la Municipalidad Distrital de Pion.
En ese sentido Aguilar Vásquez pidió al Gobierno Regional de Cajamarca agilizar las acciones pertinentes con la finalidad que no se afecte al proyecto vial Bambamarca – Marañón.