HomeLOCALAutoridades ejecutan operativos para recuperar espacios públicos

Autoridades ejecutan operativos para recuperar espacios públicos

Las autoridades de Chota vuelven a ejecutar operativos conjuntos con el fin de recuperar los espacios públicos en los alrededores de los mercados y otros puntos de esta ciudad, en cumplimiento de las ordenanzas municipales 012 – 2016 y 029 – 2019, y en las que se amparan para decomisar mercaderías que obstruyen las veredas.

La Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente, la Gerencia de Desarrollo Social, Unidad de Licencias Municipales, Asesoría Legal, regidores de la Municipalidad Provincial de Chota, La Fiscalía de Prevención del Delito, la Policía Nacional, Subprefectura, Policía Municipal, el Serenazgo y las rondas urbanas participaron en uno de los operativos realizado en las inmediaciones del mercado mayorista Julio Vásquez Acuña.

El regidor Joiler Tan Cieza manifestó que previo al operativo notificaron a los comerciantes para que eviten la invasión de la vía pública; sin embargo, los vendedores han hecho caso omiso.

«Hay muchos comerciantes que tienen sus tiendas e incluso puestos en los mercados, aun así sacan sus productos a la vía pública. Hay productos que serán devueltos y otros serán donados a las familias pobres», apuntó Tan Cieza.

Anunció que en diciembre habrá cuatro operativos más para evitar que las veredas sean ocupadas por mercadería. «Hay personas que vienen del campo a vender sus verduras. A ellos sí les permitimos vender productos, pero de manera ordenada», aclaró el regidor.

Por su parte, el comisario Ronald Rojas Aliaga consideró que la mayoría de ciudadanos ya entiende sobre el orden en los espacios públicos; sin embargo, hay personas que aún se resisten a despejar la vía pública.

A su turno, los comerciantes consideraron que las autoridades deben realizar los operativos de manera habitual «no solo un día». «Las autoridades mismas permiten el desorden en Chota. Por ejemplo, los fines de semana hay policías municipales que solo miran cuando descargan papa alrededor del mercado mayorista», manifestó el vendedor Felipe Mejía Díaz.

En tanto, los comerciantes mayoristas de fruta consideran que el municipio debe establecer un lugar y un día específico para la descarga de frutas y verduras. «Considero que los viernes deberían dejarnos descargar nuestra verdura en un punto fijo. Nosotros traemos verdura y fruta desde la costa y son productos que se malogran rápido», dijo una comerciante.