HomeLOCALAutoridades de San Ignacio decomisaron herramientas de mineros ilegales ecuatorianos

Autoridades de San Ignacio decomisaron herramientas de mineros ilegales ecuatorianos

Practicaban minería ilegal en territorio peruano

Celis Coronel  | Las autoridades de Tamborapa pueblo (San Ignacio) decomisaron herramientas e insumos que servían para la práctica ilegal de la minería. También decomisaron veinte sacos de mineral que estaban listos para ser enviados a su procesamiento.

El operativo se hizo, el 26 de noviembre. En él participaron: el comisario, Hugo Reyes Sotelo; el juez de Paz del poblado de Tamborapa pueblo, Eliceo Rangel Guerrero; el subprefecto distrital, Leonardo Bermeo; el presidente de Rondas del caserío Jacta, Oscar Ubillus Guerrero; el teniente gobernador del caserío Yanserral, Juan Mezones Ramos, un representante del municipio de Tamborapa pueblo y ronderos de Jacta, Yanserral y Unión Minas.

Según las autoridades, en el cerro La mina, se encontró un generador de electricidad, una carretilla, cable extensión, 190 cartuchos de dinamita, 60 metros de mecha para dinamita, un balón de gas, un cilindro de combustible, utensilios de cocina y envolturas de alimentos. Todos de procedencia ecuatoriana.

Las herramientas, insumos y provisiones estaban escondidos entre la maleza del bosque. Se presume que ya conocían del operativo, porque días antes abandonaron sus actividades. Los mineros ilegales han logrado excavar unos 100 metros de profundidad.

El comisario de Tabaconas, Hugo Reyes Sotelo, manifestó que ha informado la Fiscalía del Medio Ambiente de Chiclayo: «Hemos hecho todos los trámites de acuerdo a Ley. Procederemos con la investigación para dar con los responsables de esta actividad ilegal», apuntó el comisario.

Por su parte, el juez de Paz de Tamborapa pueblo, Eliseo Rangel Guerrero, especificó: «Tabaconas es un pueblo netamente agrícola. Por eso, no permitiremos la actividad minera. Pido a la población a estar atentos a las actividades que contaminan», concluyó.