HomeLOCALAsociaciones pueden acceder a financiamiento de cerca de S/ 500 mil

Asociaciones pueden acceder a financiamiento de cerca de S/ 500 mil

La Unidad de Promoción Empresarial y MYPES de la Municipalidad Provincial de Chota asesora la conformación y formalización de asociaciones, así como también elabora planes de negocios para que estas organizaciones puedan conseguir 440 mil soles de financiamiento del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS. También canaliza iniciativas para el proyecto Avanzar Rural, que aprueba financiamientos de 125 mil soles.

Así dio a conocer el funcionario de la mencionada unidad, Gean Pool Durand Pérez, quien detalló que en su oficina primero ayudan a los productores o emprendedores a conformar y formalizar la asociación con 20 integrantes como mínimo, luego elaboran el plan de negocios y lo presentan a AGROIDEAS del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI; mientras que para Avanzar Rural canalizan las iniciativas hacia la Agencia Agraria. Los planes de negocio están relacionados mayormente con la crianza de cuyes, invernaderos de tomate orgánico, crianza de cerdos, ganado vacuno, entre otros.

Puntualizó que desde diciembre de 2020 a la fecha han sido formalizadas 15 asociaciones y elaborado sus respectivos planes de negocios que han sido presentados a AGROIDEAS. Del total, 6 a 8 están para pasar a elegibilidad, otras se encuentran en proceso de levantamiento de observaciones y algunas no han sido aceptadas.

El funcionario detalló que el Estado financia a través de AGROIDEAS 17 mil 600 soles por cada socio (equivalente a 4 unidades impositivas tributarias – UIT), mientras que cada integrante de la asociación aporta una contrapartida de 4 mil 400 soles (1UIT).