HomeLOCALAsí fue la protesta histórica de los chotanos

Así fue la protesta histórica de los chotanos

Redacción |Fotografía de José Luis Bustamante | Cientos de ciudadanos chotanos se unieron a la Marcha nacional para celebrar la renuncia de Manuel Merino y advertir a la nación el peligro que corre la democracia en el Perú.

La iniciativa estuvo liderada por los jóvenes del Colectivo Chota Dignidad y fue acatada por ciudadanos, autoridades y las Rondas campesinas.

Los protagonistas de la marcha se concentraron el Parque del maestro para dirigirse a la Plaza de armas. La multitud llevaba pancartas sugerentes y críticas, banderolas, la bandera de Perú y vitoreaban frases, como: «Basta ya de corrupción», «El pueblo obligó a renunciar a Merino», entre otras.

Los manifestantes expresaron su dolor por la muerte de dos jóvenes, fallecidos en la noche del 14 de noviembre, durante las protestas en Lima.

Como se sabe, los organismos internacionales han reportado dos fallecidos, más de 100 heridos y decenas de desaparecidos, como producto de la represión policial.

La marcha gestada por los chotanos terminó con un homenaje a los que consideran «Héroes del bicentenario». Y a ellos, dedicaron una velada en su honor.

Declaraciones de los estudiantes

Una estudiante manifestó que no está de acuerdo que a los jóvenes se les llame la «Generación de cristal» o «Generación frágil». Sobre ello, aclaró: «Dejen de llamarnos «Generación de cristal». No somos frágiles. Eso ha quedado a un lado porque hoy, la juventud, ha despertado. Ella ha movido la tierra y está dispuesta a entregar su vida, cuando las autoridades quieren pasar sobre ellos», puntualizó.

Por su parte, otro de los estudiantes, hizo saber que los jóvenes seguirán luchando contra la corrupción: «Los jóvenes hemos salido a luchar por los derechos del pueblo. Estamos en contra de la corrupción y en contra de la demagogia política. Merino no renunció, el pueblo lo sacó», aclaró el estudiante.

Los congresistas y la moral

Otro de los jóvenes que dirigieron la palabra a la multitud congregada pidió a los congresistas que no hablen de moral porque la mayoría tienen acusaciones de corrupción.

Asimismo, otro joven, Julio Idrogo, expresó «que los congresistas están protegidos por la inmunidad parlamentaria. Según las investigaciones, son casi 70 parlamentarios que enfrentan procesos por corrupción. Por ello, ellos no pueden hablar de moral porque tiene juicios por corrupción», aclaró.

Asimismo, otros jóvenes expresaron seguir atentos y mantenerse interesados por los problemas del país y seguirán cuidando la democracia para que no sea dañada por aventureros políticos.