HomeLOCALAsegurados chotanos en desacuerdo con pertenecer a red asistencial de Jaén

Asegurados chotanos en desacuerdo con pertenecer a red asistencial de Jaén

Asegurados de EsSalud Chota no están de acuerdo con pertenecer a la Red Asistencial Jaén, creada mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 910-PE-ESSALUD-2020, con fecha 16 de octubre de 2020. El documento dispone que los asegurados de las provincias de Jaén, San Ignacio, Cutervo y Chota, así como del centro médico de Pucará sean atendidos en Jaén.

Los chotanos consideran que el Hospital II de Jaén, designado como hospital base, no tiene la infraestructura adecuada y las especialidades necesarias para la atención óptima de los pacientes. Asimismo señalan que la creación de la referida red asistencial se ha dado como un favor político, sin el sustento técnico y legal.

FUDIP

El vicepresidente del Frente de los Intereses del Pueblo – FUDIP Chota, Víctor Camacho Cabanillas, manifestó que es una deslealtad. “Para mí, ha habido coordinaciones entre el gobernador regional, la presidenta ejecutiva nacional de EsSalud y el presidente ejecutivo de EsSalud Lambayeque. Esto es ilegal. Jaén no tiene la infraestructura adecuada, ni los especialistas idóneos. Están jugando con nuestra salud. El gobernador regional tenía que consultar a la población antes de tomar una decisión”, dijo.

En tanto, el presidente del FUDIP, Segundo Mejía Fernández, consideró indignante que a Chota se la haya incluido para la creación de la Red Asistencial Jaén. Anunció que en el más breve plazo convocará a una reunión de organizaciones para coordinar y tomar acciones sobre el tema.

Magisterio

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Trabajadores en la Educación del Perú, Víctor Cabrera Mego, consideró una burla y un atropello a la salud de la población asegurada. “No podemos permitir y soportar este abuso. No estamos en contra del desarrollo de las provincias, pero también necesitamos respeto. Que los asegurados pertenezcamos a Jaén sería una maldad porque no hay recursos para una buena atención. Pido a las autoridades a exigir la anulación de esta resolución”, expresó.

Comité de Asegurados

La presidenta del Comité de Asegurados de Chota, Gladis Díaz Bustamante, manifestó que hacen el seguimiento sobre la creación de la Red Asistencial Jaén, y sospecha que se trata de un favor político. “Trataremos de ver qué político presentó (el proyecto) porque esto carece de sustento técnico y legal. El Hospital de Jaén para que sea red tiene que elevar su categoría, contar con infraestructura y recurso humano, caso que no ha pasado. Si analizamos, desde el punto de vista geográfico o de especialidades, lo mejor es seguir en Lambayeque”, manifestó.

Asegurado residente en Bagua Grande

El ciudadano residente en Bagua Grande, Galvarino Aguilar Fernández, manifestó que Jaén carece de infraestructura y especialidades para atender de manera oportuna a los asegurados. “Cuando acudimos a Jaén nos dicen que vayamos a otros lugares porque no hay especialistas. Yo considero que Chota luche para que tenga su propio hospital”, refirió.