HomeLOCALArqueólogo exhorta a las instituciones proteger los petroglifos encontrados en Llama

Arqueólogo exhorta a las instituciones proteger los petroglifos encontrados en Llama

El arqueólogo Manuel Bautista Cóndor exhortó a la Municipalidad Distrital de Llama, Municipalidad Provincial de Chota y Gobierno Regional de Cajamarca a rescatar, proteger, estudiar y difundir los petroglifos encontrados recientemente a 200 metros del parque principal llamino. Precisó que, según la normativa, las municipalidades son las primeras responsables de proteger los hallazgos con valor histórico y cultural; mientras que el trabajo técnico es competencia del Ministerio de Cultura.

El entendido en la materia recomendó cercar las evidencias encontradas en una vivienda en construcción de Llama, así como evitar que sean movidas hasta que lleguen los especialistas de Cajamarca y se haga un proyecto de rescate arqueológico para conocer la corología y cronología de las mismas.

“Dentro de la importancia y complejidad del ser humano, este en todo tiempo y espacio geográfico ha expresado sus manifestaciones culturales, artísticas, cognoscitivas, entre otras. En el caso de Llama se trata de manifestaciones de la vida cotidiana grabadas sobre piedra; son figuras diferentes a los geoglifos y las pinturas rupestres”, manifestó.

Bautista Cóndor explicó que Llama es una cuenca hidrográfica que ha sido propicia para que el hombre antiguo habite las cuevas y cavernas. Muestra de ello mencionó que a unos kilómetros de la capital distrital existen los denominados Petroglifos del Sol, evidencias que ya han sido registradas.