Diferentes gremios sociales de Arequipa comenzaron un paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María. La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa anunció que la medida de fuerza indefinida es en respaldo a los ciudadanos del Valle del Tambo – Islay, quienes comenzaron con sus protestas hace más de 30 días.
El 05 de agosto, las diferentes avenidas principales de la ciudad blanca amanecieron bloqueadas con piedras y llantas encendidas. La restricción en el transporte público provocó que cientos de personas se trasladen a sus centros de trabajo u otros puntos, a pie.
Los protestantes se movilizaron con banderas de color verde, con el lema “Agro sí, mina no”. Ellos, exigieron al presidente Martín Vizcarra anular la licencia de construcción que el Gobierno central otorgó a la empresa Southern Cooper.
Los negocios del Cercado se vieron obligados a cerrar sus puertas. Los manifestantes en la Plaza de Armas protestaron en contra el proyecto minero y comentaron que radicalizarán su medida de lucha.