HomeAGUSTINOS RECOLECTOSARCORES Perú y su labor de promoción humana y social en Chota

ARCORES Perú y su labor de promoción humana y social en Chota

Nicolás Vigo | DIRCOM provincial | ARCORES Perú trabaja por los más necesitados de entre los pobres. Se trata de la Red Solidaria Internacional de los Agustinos Recoletos que hace llegar a los más pobres los valores de la espiritualidad agustiniana.

La visión de esta red promete soñar con «un mundo libre de pobreza en el que prime la promoción de los derechos humanos -económicos, sociales y culturales, la justicia social, la solidaridad, la paz y la integridad de la creación por encima de otros intereses económicos y/o políticos».

Es la labor que ocupa a todos los centros en los que trabajan los agustinos recoletos en más de 20 países.

En el caso de Perú el centro de atención es la provincia de Chota. ARCORES asume el trabajo y la historia de una ONG que echó raíces en esta tierra Haren Alde, y después se convirtió en ARCORES.

Por ello, con la misma diligencia y entrega gestiona proyectos en España y en otros lugares para poder aliviar la pobreza de aquellos ciudadanos y pueblos descuidados por el Estado peruano.

Las obras promovidas por los frailes durante estos años en Chota y en Cutervo, las podemos ver en diferentes lugares. Por ello, hablar de cocinas mejoradas o letrinas sanitarias nos recuerda a la labor social de los Agustinos Recoletos.

En la actualidad, ARCORES PERÚ, trabaja por dar agua potable a los diferentes pueblos, por medio de sistemas de cloración. Asimismo, fomenta la construcción de invernaderos y la difusión de programas de reforestación, además promover el apadrinamiento de niños pobres, para ofrecerles alimentos.

Sin embargo, esta labor no es suficiente, la red solidaria ensaya otros proyectos para poder servir mejor y producir un cambio en la mentalidad de los ciudadanos, ARCORES piensa en las capacitaciones y en la formación de las personas, así como en la promoción de redes solidarias entre los mismos peruanos, de modo, que los que más tiene puedan ayudar a los más pobres.

Con ese objetivo, las obras que hace ARCORES despiertan la admiración de los chotanos, quienes confían más en ella que en las organizaciones políticas del Estado.

Del mismo modo, ARCORES Perú promueve diferentes iniciativas solidarias en los ministerios y parroquias que llevan adelante los religiosos agustinos recoletos en el Perú.