HomeAGUSTINOS RECOLECTOSARCORES Perú trabaja varios proyectos durante la pandemia

ARCORES Perú trabaja varios proyectos durante la pandemia

Nicolás Vigo | La Red Solidaria Internacional ARCORES Perú se ha mantenido haciendo el trabajo «Home office» para evitar contagios durante la pandemia.

Proyectos suspendidos  

No obstante, la pandemia ha postergado muchos trabajos que estaban calendarizados. Sobre ello, el presidente de ARCORES, fray Ángel Herrán, justifica: «Durante estos siete meses y medio de pandemia hemos tenido que suspender las obras de infraestructura que pensábamos hacer en la construcción de dos sistemas de agua potable con cloración en las comunidades de Pingobamba y de Chulit Bajo. Asimismo, dejamos en suspenso la construcción de cocinas mejoradas en Tendal y Nuevos Aires».

Durante este tiempo los trabajadores han estado en sus casas haciendo seguimiento a los proyectos, esperando superar la pandemia. Herrán Palacios ya vislumbra luz al final de túnel: «Ya estamos vislumbrando tiempos mejores en que pronto reiniciaremos las obras. No obstante, hemos venido trabajando telemáticamente en la preparación de nuevos proyectos de los cuales les vamos a informar».

Cocinas mejoradas para Tacabamba

Asimismo, la presidencia de ARCORES Perú ha seguido gestionando proyectos en el extranjero: «Hemos obtenido la aprobación de las Cocinas Mejoradas para la comunidad de Nuevo Oriente en el distrito de Tacabamba, gracias a la generosidad de las Obras Misionales Pontificias de La Rioja. Esta gestión la hizo el presidente de Arcores Perú en las vacaciones del año pasado en España y después de un año ha sido aprobado dicho proyecto», declara Herrán.

Además de este proyecto, se está gestionado la aprobación de otros dos. Uno, ante la Comunidad de Madrid para cinco comunidades campesinas, y otro, ante la Diputación de Guadalajara para tres comunidades. Se espera la respuesta en estos meses.

Tabletas para niños

También ante ARCORES Internacional, ARCORES de Chota ha presentado un proyecto de 60 tabletas para los niños apadrinados del Proyecto Estrella. Si este proyecto saliera adelante, para el próximo curso escolar, en marzo de 2021, se beneficiarían los niños con un instrumento educativo y recreativo.

Invernaderos

Del mismo modo, Herrán Palacios, cuenta las gestiones actuales que están llevando a cabo: «Hemos presentado al Premio Solidario Marisol de Torres con un proyecto de dos invernaderos tipo familiar. Ya que el invernadero de Llasavilca nos ha dado buenos resultados, queremos seguir avanzando en este campo, construyendo estos modelos productivos para que se extiendan por la región», sostiene.

Agua potable

Además, adelantó que están preparando un nuevo proyecto de sistema de agua potable para dos comunidades de la provincia de Chota que presentarán ante el Gobierno de La Rioja.

También indicó que se ha seguido atendiendo a los niños del Proyecto Estrella, quienes reciben alimentos en este mes: «Esto lo hemos desarrollado conforme al calendario en los tres trimestres anteriores. Ya los alimentos los tenemos listos para ser entregados entre el 14 y 15 de noviembre», puntualiza.