HomeLOCALAnuncio de unificación del SIS y EsSalud es un calmante ante la difícil situación por el COVID-19

Anuncio de unificación del SIS y EsSalud es un calmante ante la difícil situación por el COVID-19

La presidenta del Comité de Asegurados de Chota, Gladis Díaz Bustamante, considera conveniente la existencia de un solo sistema de salud para todos los peruanos; sin embargo advierte que es difícil unificar el Seguro Integral de Salud – SIS y el Seguro Social EsSalud porque ambos tienen sus leyes, y no es sencillo derogar esas normas. Por ello opina que la unificación puede darse en el próximo Gobierno y desde el Congreso de la República, si es que hay una verdadera intención de hacerlo.

La también ex candidata al Parlamento observa que 2020 ha sido denominado “Año de la universalización de la salud”, pero no ha existido ningún indicio de buscar la unificación de EsSalud y el MINSA. Advierte que ahora el presidente Martín Vizcarra recién hace el anuncio como un calmante ante la crisis de ambos sistemas sanitarios, desbordados por la pandemia del COVID-19.

“El anuncio de unificación es como un ligero calmante para la difícil situación que atravesamos los peruanos a consecuencia de la pandemia. Sabemos que Martín Vizcarra está de salida y como presidente no ha demostrado mayor interés por mejorar el sistema de salud; tanto el MINSA como EsSalud están colapsados, en crisis. Es ideal tener un solo sistema para que todos los peruanos tengamos acceso a la salud sin discriminaciones, pero eso no es fácil”, manifestó.

En ese contexto, Díaz Bustamante indica que el proyecto de construcción de un hospital para los asegurados de esta provincia debe continuar. De igual manera el proyecto de construcción de un hospital II-2 debe hacerse realidad por parte del Ministerio de Salud porque Chota necesita un buen hospital.